El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció este miércoles el cambio de fecha para ver la moción de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra, que estaba programada para el sábado 31 de octubre. “Eso lo vamos a poner al voto la semana entrante para que esto se determine. Habíamos anunciado para el día sábado, pero vamos a hacer un cambio de fechas. Tenemos dos posibilidades el pleno descentralizado que tenemos en Abancay en Apurímac. Si no se da ahí veremos otra fecha”, sostuvo a la prensa desde Piura.
Merino indicó el pleno que donde se decidirá la admisión de esta moción podría realizarse en Abancay o en Apurímac. "Tenemos dos posibilidades: el pleno que tenemos descentralizado en Abancay, en Apurímac; si no se da ahí, veríamos otra fecha", indicó el titular del Parlamento, quien por la mañana ya había deslizado esta posibilidad debido al pedido expreso de varios congresistas.
Fuentes del Congreso consultadas por La Mula advirtieron que el cambio de fecha se debería a la intención de ganar tiempo para la aparición de un nuevo destape periodístico contra el mandatario, que les permita llegar a los votos necesarios para admitir la moción de vacancia presidencial. La misma fuente no descartó que, según la repercusión de este informe del fin de semana, la Mesa Directiva podría convocar a un nuevo pleno para este lunes 2 de noviembre.
Más temprano, el también congresistas de Acción Popular señaló que, en caso de admitirse la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, no se afectará la realización de los próximos comicios convocados para abril de 2021. “Una vacancia presidencial en las circunstancias que nos encontramos no perturba las elecciones. El presidente de la República debe tener seriedad en sus declaraciones”, declaró a la prensa a su arribo a Tumbes.
“Haya o no vacancia, las elecciones continúan con su curso”, agregó.
En ese sentido, descarto la posibilidad de que el Parlamento busca postergar las votaciones ya que, según dijo, se encuentran calendarizadas. “Las elecciones tienen órganos autónomos, no corren peligro porque ya fueron convocadas. No se pueden suspender como lo deja entrever el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, sostuvo.
Como se conoce, hace unos días, el mandatario manifestó que existe la intención de sacarlo del sillón presidencial para que el Congreso pueda aplazar los comicios “un par de años más”, hecho que consideró un inconveniente para la democracia. Martín Vizcarra enfatizó que por su trabajo contra la corrupción se afectaron muchos intereses, sobre todo los de carácter económico. “Hay poderes muy grandes que están buscando cualquier oportunidad para tratar de eliminar al presidente”, comentó.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Manuel Merino pretende postergar pleno sobre moción de vacancia contra Martín Vizcarra
Amado Enco renuncia a su cargo como procurador anticorrupción
Martín Vizcarra: "¿Vamos a ceder frente a quienes buscan desestabilizar el país y generar el caos?"
Pleno del Congreso dio cuenta de segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra