El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, informó este miércoles que está evaluando postergar entre uno o dos días el debate de admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. El pleno, donde se iba a ver este caso y la aprobación de los fondos de la AFP, estaba convocado para este sábado 31 de octubre.

En el caso del proyecto de ley que permitirá el retiro de manera facultativa hasta 4 UIT de la AFP,  Merino aclaró que este no llegó a discutirse porque no hubo acuerdo entre la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor. “Hemos anunciado al país que el día 31 (de octubre) teníamos la votación, tanto como para la admisibilidad de la vacancia, como para la aprobación de la AFP, que no se pudo dar porque no hubo acuerdo entre el presidente de la Comisión de Economía y el presidente de la Comisión de la Defensa del Consumidor”, explicó Merino a la prensa.

“Venimos recibiendo llamadas de varios parlamentarios, de acontecimientos y compromisos que han asumido con anterioridad, y podría variarse (el debate de los temas) en uno o dos días más, pero se va a desarrollar en el transcurso de esta semana”, añadió.

Fuentes del Congreso consultadas por La Mula advirtieron que el cambio de fecha se debería a la intención de ganar tiempo para la aparición de un nuevo destape periodístico contra el mandatario, que les permita llegar a los votos necesarios para admitir la moción de vacancia presidencial. La misma fuente no descartó que, según la repercusión de este informe del fin de semana, la Mesa Directiva podría convocar a un nuevo pleno para este lunes 2 de noviembre.

De otro lado, Merino se pronunció sobre las declaraciones que dio el presidente del Consejo de Ministro, Walter Martos, sobre la postura que tomarían las Fuerzas Armadas ante una eventual vacancia del presidente Martín Vizcarra  En ese sentido, el titular del Parlamento pidió que “se haga asesorar mejor y no siga cometiendo estos exabruptos”.

“Nos preocupa profundamente las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, porque la constitución política del Perú establece en sus artículos 95 y 98 cuál es la función de las Fuerzas Armadas. Ellas no están sujetas al presidente del consejo de ministros La máxima autoridad es el presidente de la República”, aseguró.
“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Esa es la función, y no se va a permitir que se rompa el Estado de Derecho con tanta necesidad que hay en la gente en este momento, faltando cinco meses para las elecciones”, añadió Merino.

Pese a que el propio presidente del Gabinete Ministerial aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas, el congresista José Vega (Unión por el Perú) presentó una moción para citar a Walter Martos al pleno por las declaraciones que realizó sobre las Fuerzas Armadas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Amado Enco renuncia a su cargo como procurador anticorrupción

Martín Vizcarra: Procuradora Lava Jato representará al Estado por caso 'Club de la Construcción'

Martín Vizcarra: "¿Vamos a ceder frente a quienes buscan desestabilizar el país y generar el caos?"

Pleno del Congreso dio cuenta de segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra