Amado Enco renunció este martes a su cargo como procurador público especializado en delitos de corrupción tras cuatro años, según informó La República. Su decisión se da luego de conocerse que el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, negó el pedido de Enco para representar al Estado en la investigación preliminar que le abrió dicho grupo de trabajo fiscal a Martín Vizcarra, en el marco de las indagaciones referidas a Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Enco además había solicitado al Ministerio Público investigar al presidente Vizcarra, así como a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y a los exministros de Salud, María Hinostroza y Víctor Zamora, por presuntos delitos de corrupción en el proceso de adquisición de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria, el pasado 23 de octubre.

Otros casos en los que se restaron competencias a la Procuraduría Anticorrupción fueron los relacionados a los crímenes de campesinos de Pativilca en 1992, en los conflictos entre la Azucarera Tumán y la empresa Pomalca, así como en la investigación relacionada al cobro de dinero por otorgamiento de indultos humanitarios que involucró a funcionarios del Ministerio de Justicia.

El último caso ocurrió cuando Germán Juárez Atoche decidió negar el pedido del procurador anticorrupción para representar al Estado en la investigación preliminar que se sigue contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra. Cabe recordar que aspirantes a colaboradores eficaces del caso Club de la Construcción señalaron que el actual mandatario recibió presuntamente dinero ilícito para otorgar la buena pro de obras cuando era gobernador regional de Moquegua.

“Se dispone: No ha lugar, la solicitud de apersonamiento formulada por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, Amado Daniel Enco Tirado”, se indicó en la notificación a la que tuvo acceso La República.

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján designó a Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Odebrecht, como representante y defensora de los intereses del Estado peruano. Por ello, se rechazó el petitorio de Enco. En la disposición Nº 03 se explicó que la negativa a Amado Enco responde a que la procuradora Silvana Carrión envió un escrito el 20 de octubre para comunicar su defensa al Estado. Fue el último 22 de octubre que se aceptó el pedido.

Sin embargo, Enco remitió la solicitud para apersonarse en las indagaciones, misma que fue rechazada por estar designada la mencionada procuradora. “Queda claro que el Procurador General del Estado se ha decantado por la Procuradora Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht, que representa la Dra. Silvana América Carrión Ordinola, para apersonarse como tal en esta investigación en representación del Estado peruano”, se lee.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra: Procuradora Lava Jato representará al Estado por caso 'Club de la Construcción'

Nuevo colaborador eficaz da mayor precisión de supuesta coima entregada a Martín Vizcarra

Pleno del Congreso dio cuenta de segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Fiscal Juárez notifica a Vizcarra para que declare el 3 de noviembre