La Junta de Portavoces del Congreso convocada por Manuel Merino, presidente del Parlamento, acordó que se dé cuenta ante el Pleno la moción de vacancia presidencial, presentada por las bancadas de Unión por el Perú (UPP), Frente Amplio y Podemos Perú  por “incapacidad moral permanente” a causa de las últimas acusaciones contra Martín Vizcarra.

Fuentes del Legislativo confirmaron que la admisión a trámite sería votada luego de la semana de representación, que inicia el próximo lunes (26 al 31 de octubre). Es decir, se daría recién en el próximo pleno en el mes de noviembre. Se necesitan 52 votos como mínimo para que la discusión proceda. Hasta el momento la moción promovida por UPP y Podemos Perú solo tiene 27 votos y ya cuatro bancadas adelantaron que no la apoyarán.

Guillermo Aliaga, vicepresidente del Congreso, adelantó que dicho pedido podría ponerse en agenda en el próximo pleno, que se se realizará en la ciudad de Abancay, en Apurímac.

“Lo que establece el reglamento del Parlamento es que luego de dar cuenta de la moción, en el siguiente pleno se tendría que votar el admisorio. ¿Cuándo podría ser? Teniendo en cuenta la semana y media de la semana de representación, tendría que ser el siguiente pleno más cercano, que podría ser en Abancay, pero eso está sujeto al 100% a la decisión de quien presida la Mesa (Directiva) ese momento”, declaró el legislador de Somos Perú a la prensa.

Durante el pleno, la Mesa Directiva dio cuenta de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.  La agenda del Legislativo precisa en la moción de orden del día 12684 que se “declare la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

Asimismo, solicitan que se “declare la vacancia de la presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Este miércoles,  Martín Vizcarra confirmó que llegó a su despacho una nueva moción de vacancia en su contra, a solo un mes de la anterior que fue rechazada. En ese sentido, afirmó que este segundo pedido para apartarlo de Palacio de Gobierno es “por lo menos inoportuno” por estar a algo más cinco meses de un proceso electoral. "¿Quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizás quien ve que no tiene posibilidad en estas elecciones”, exclamó.

No obstante, Vizcarra señaló que es respetuoso de la independencia de poderes y lo único que no acepta es que entre los argumentos incluyan "que no se garantizan elecciones transparentes”. “En setiembre hubo un pedido de vacancia, en octubre otro pedido de vacancia. (..) No sé si será una vez por mes. Habiendo tanto por hacer, tanto trabajo, ¿generar este tipo de distracción, de distorsión, de confrontación cuando estamos tan cerca de las elecciones?. Todos sabemos que las elecciones son el 11 de abril, falta 5 meses y 3 semanas. Entrar a un proceso de vacancia que convocó a elecciones para que cambien al presidente y a los congresistas”, señaló el mandatario.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Fiscal Juárez notifica a Vizcarra para que declare el 3 de noviembre

Martín Vizcarra sobre nuevo pedido de vacancia: "¿Quién quiere patear el tablero de la democracia?

Cuatro de nueve bancadas no apoyarán moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Presentan nuevo pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra