La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) respondió ante las afirmaciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la adjudicación de la buena pro que ganó el consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador regional de Moquegua el 2013.
A través de dos correos electrónicos enviados a El Comercio, el organismo internacional refutó las declaraciones del jefe de Estado, quién el fin de semana en entrevista con Panorama negó haber recibido más de un millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi, tal como lo reveló el aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018 al fiscal German Juárez Atoche.
“Unops tiene completa reserva de todo el proyecto. Ellos son los que llevan todo el proyecto y lo mantienen en absoluta reserva hasta que dicen finalmente quién es el ganador”, respondió a dicha denuncia Vizcarra.
Sin embargo, Unops comunicó que no eligió a ningún ganador y que tampoco hizo un estudio de mercado. La institución también negó haber fijado un monto de la obra “Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego, I etapa del Proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo”, tal como lo había manifestado el mandatario.
Como se sabe, el aspirante a colaborador eficaz señaló que el mandatario habría recibido una supuesta coima tras indicar a Unops el monto de S/ 81 millones que debían fijar para que Obrainsa-Astaldi sea admitida en la licitación. Sobre este punto, Vizcarra aseguró que esta denuncia salió cuando criticó que el caso Odebrecht no venía siendo considerado por las autoridades judiciales. Por lo que adujo que “hay personas interesadas en callarlo” con el fin de que el tema no tenga repercusión. “Lo que quisiera Odebrecht es que en las próximas elecciones no haya un presidente que luche contra la corrupción”, manifestó.
Ante lo dicho por el presidente, Unops contestó que “a decisión de adjudicar a la empresa ganadora siempre la tiene la entidad, en este caso, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM), y que se encargó de "comunicar los resultados de la licitación a la empresa y al Seace, manteniendo informado de esto a la entidad”. Asimismo, precisó que el procedimiento para la adjudicación fue “por encargo” y que el trabajo terminó con “la asistencia técnica, notificación y la presentación del informe de recomendación para su adjudicación”.
Por otro lado, el presidente también indicó que “una vez que Unops tiene el expediente y el encargo del gobierno regional, a través del consejo, hacen su propio estudio de mercado y determinan cuál es el costo de una obra de esa magnitud y complejidad”. Sobre esto, Unops volvió a replicar en su comunicación con El Comercio y aseguró que “no fue responsable de realizar el estudio de mercado o establecer el monto del valor de la licitación”. Además indicó que parte de la evaluación de las ofertas se analizó con “la razonabilidad del precio cotizado mediante técnicas de estimación”, lo cual justifica el valor de la obra.
El organismo internacional también confirmó que sí “tuvieron reuniones de coordinación” con funcionarios del Gobierno de Moquegua y con el mismo Vizcarra cuando todavía era gobernador de la región. “Del 2013 al 20, se prestó asistencia al GRM en la gestión de licitaciones internacionales”, contestó Unops al referido medio.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Vizcarra sobre informe de El Comercio: "Es un titular para intimidarme"
Congresistas reaccionan ante posible nueva moción de vacancia presidencial contra Vizcarra
Fiscalía afirma que "existe mérito" para iniciar investigación preliminar contra Vizcarra: ya lo hizo contra Balbuena
Equipo Especial Lava Jato solicita competencia a fiscal de la Nación para investigar a Martín Vizcarra