En los últimos días, dos hechos han vuelto a poner en especulación la posibilidad de una nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

En primer lugar, tenemos al pronunciamiento del Ministerio Público que señala que existirían indicios para que el mandatario sea investigado en el caso de presunto tráfico de influencias por los contratos de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura que suman más de 175,000 soles.

 En segundo lugar, está el informe periodístico del diario El Comercio, en el que se señala que un colaborador eficaz habría afirmado que empresa le dio 1,000,000 de soles a Vizcarra, cuando este era gobernador regional de Moquegua.

Ante esta nueva información, el vocero de la bancada de Unión por el Perú, José Antonio Vega, señaló que presentará una nueva moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Vizcarra. El tema ha causado repercusión en redes sociales y en estos momentos es tendencia #VacanciaPresidencialYa en Twitter. 

En este contexto, en declaraciones a Canal NRicardo Burga, vocero alterno de la bancada Acción Popular (AP), dijo que se debería tomar con calma. Consultado sobre la posición de la bancada antaurista Unión Por el Perú (UPP), el congresista Burga señaló que esto se debe tomar con cautela porque se trata de la declaración de un colaborador eficaz. Sin embargo, resaltó que el Congreso debe cumplir con su función de fiscalizar, por lo que hizo referencia a las investigaciones que deben continuar en el Legislativo.

Por su parte, Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso) dijo al programa 'Agenda Política', que el Congreso debe tener la madurez política para estar "por encima de la coyuntura". Afirmó que el Ministerio Público tiene que hacer su trabajo y que el país le demanda a la Fiscalía que actúe.

El congresista Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) señaló que la situación del mandatario es muy delicada y que el Perú no merece esto, que los presidentes tengan que salir de Palacio a enfrentar denuncias de corrupción. Pero también hizo énfasis en que esto debe ser manejado con responsabilidad.

Recordemos que el último viernes, la Fiscalía señaló que la investigación preliminar contra Vizcarra se daría al culminar su gestión porque ahora se debe respetar que cumpla con su mandato constitucional.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra sobre informe de El Comercio: "Es un titular para intimidarme"

Fiscalía afirma que "existe mérito" para iniciar investigación preliminar contra Vizcarra: ya lo hizo contra Balbuena

Congreso amplía por 30 días facultades de Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing