El Equipo Especial Lava Jato notificó a la fiscal de la Nación sobre el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que involucra al presidente Martin Vizcarra en un presunto pago ilegal de 1 millón de soles cuando era gobernador de Moquegua. Es por ello que, mediante un documento al que tuvo acceso RPP Noticias, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó que se le extienda la competencia para asumir la investigación que tuviera sobre este caso.

En el escrito da cuenta al fiscal coordinador Rafael Vela sobre la declaración del aspirante a colaborador del caso 'Club de la Construcción', que habla de esto presuntos pagos ilegales vinculados al proyecto Lomas de Ilo en Moquegua, cuando Vizcarra era gobernador, desarrollado por la empresa peruana Obrainsa.

En ese sentido, Juárez pidió que se solicite a la fiscal de la Nación que le extienda la competencia al Equipo Especial "para que las investigaciones que tuviera abiertas Vizcarra" relacionas a las obras de construcción de hospitales en Moquegua y la de Lomas de Ilo "sean de conocimiento" de este equipo para "proseguir con las investigaciones de manera directa y eficiente por contar con aspirantes a colaboradores eficaces que están dando información".

solicitud del equipo especial lava jato

A fin de conseguir la referidas competencias, el fiscal Juárez antecedentes de exgobernadores regionales involucrados en el caso Lava Jato, cuyos casos fueron asumidos por el Equipo Especial, como el caso de César Villanueva en San Martín.

Este domingo, la Unidad de Investigación del diario El Comercio publicó un informe especial titulado "Aspirante a colaborador asegura que consorcio Obrainsa- Astaldi pagó S/1 millón a Vizcarra ". Esta publicación periodística está relacionada a la investigación sobre el caso "Club de la Construcción".

"El Comercio accedió al testimonio completo de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, quien ha manifestado al fiscal Germán Juárez, a cargo del caso y miembro del equipo especial Lava Jato, que la empresa Obrainsa, investigada por el Club de la Construcción, y su socia Astaldi, de capital italiano, hicieron un pago ilícito de S/1’000.000 al hoy presidente Martín Vizcarra. El desembolso, dijo, fue a cambio de que se le otorgara la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando el mandatario era gobernador regional de Moquegua", se lee en parte del informe.

En respuesta a ello, el presidente Martín Vizcarra afirmó que esto "no es casualidad". En declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó: "Hoy día en respuesta sale que un aspirante a colaborador ha dicho mi nombre en un tema vinculado a la corrupción. Por favor, ¿No es extraño? Cuanto toco a Odebrecht, cuando hablo de luchar contra la corrupción inmediatamente viene este tipo de titular. ¿Quieren callarme? ¿Pretenden que no toque a Odebrecht? ¿Pretenden que no combata a la corrupción?".

"Ayer reclamo qué pasa con investigaciones y al día siguiente sale un titular de una investigación que- se supone - es reservada, pero ya está en primera plana de un medio de comunicación, deslizando una investigación en ciernes de un aspirante a colaborador. Eso ya un titular para intimidar al Presidente, incluso para querer vacarlo, incluso para querer callarlo. Ni uno ni otro", agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre informe de El Comercio: "Es un titular para intimidarme"

Fiscalía afirma que "existe mérito" para iniciar investigación preliminar contra Vizcarra: ya lo hizo contra Balbuena

Congreso amplía por 30 días facultades de Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing