El Frente Amplio presentó este jueves una moción para retirar al congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, de la Comisión de Fiscalización del Congreso por su “falta de objetividad e imparcialidad” para dirigir el referido grupo de trabajo. El documento, que lleva la firma de 15 parlamentarios -entre ellos miembros del Partido Morado-, ingresó alrededor de las 5 de la tarde por mesa de partes del Congreso. Fuentes consultadas por La Mula indicaron que el Frepap viene analizando unirse al pedido.

Los argumentos de la moción del Frente Amplio resaltan que el excontralor de la República no ha respetado el proceso de investigación que su comisión sigue por la contratación del cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard 'Swing'.  En se sentido, cuestionan que el parlamentario no haya informado a la Comisión de Fiscalización de la existencia de los audios en los que el mandatario habría coordinado con  las exfuncionarias Karem Roca y Mirian Morales la manera de  responder sobre el Caso 'Richard Swing'.

moción  de retiro  de la comisión de fiscalizaicón a edgar alarcón

moción de reitro de la comisión de fiscalización a Edgar Alarcón 

“Esta presentación de audios se realizó pese a que la Comisión de Fiscalización y Contraloría no había actuado estos medios de prueba en la respectiva comisión; pues la investigación aún se encontraba en curso, es decir, todavía no había ni ha concluido”, se lee en el documento.

Asimismo, se indica que Alarcón modificó el horario de la sesión del grupo que preside y la convocó al mismo tiempo que se desarrollaba el Pleno del Parlamento donde se debatía al admisión de vacancia presidencial por "permanente incapacidad moral". En esa cita tomó las declaraciones de la exasistente presidencial Karem Roca, la autora de las grabaciones al jefe de Estado.

“La exposición de los mencionados audios por el Congresista Edgar Alarcón Tejada, evidencia la falta de objetividad e imparcialidad, con la temeraria intencionalidad de exacerbar la mediatización del caso; todo lo cual es contrario a la facultad investigadora otorgada a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por el Pleno”, se señala.

La moción recuerda que el congresista de UPP fue destituido del cargo de contralor de la República por parte del Congreso y actualmente afronta seis procesos por corrupción ante la fiscalía. Por estos motivos, los congresistas que firman el documento piden retiro y destitución de la presidencia de la Comisión de Fiscalización. 

Por la mañana, Edgar Alarcón señaló que no renunciará al cargo, pese a los cuestionamientos que se le presentan tras difundir audios en torno a la contratación de Richard Cisneros. En declaraciones a la prensa, el congresista indicó que cuenta con el apoyo de los demás miembros del grupo de trabajo. "No voy a renunciar a la Comisión de Fiscalización. Tengo el apoyo de los congresistas de la comisión y seguiré con mi trabajo", dijo.

Además, insistió en el que presidente Martín Vizcarra acuda al Congreso este viernes para que presente sus descargos ante el Pleno del Congreso para analizar la moción de vacancia en su contra. "Vizcarra ha hecho que mientan personas ante el Congreso y la Fiscalía. Ese es el tema de fondo. Que venga mañana a responder y que demuestre lo contrario", precisó.

Sus declaraciones se dieron luego de revelarse que habría contratado a exagentes navales para espionaje a la fiscalía. Un exagente indicó que el capitán del Ejército en retiro Alejandro Alarco, una persona vinculada al espionaje, estuvo 13 veces en la sede principal de la Contraloría entre el 2016 y 2017, cuando Edgar Alarcón cumplía funciones como vicecontralor y contralor general.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: