El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles en conferencia de prensa que solicitará por escrito a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, su disposición para declarar en las investigaciones sobre la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

“He dicho que yo estoy a disposición para cualquier aclaración, lo voy a formalizar por escrito porque muchos dicen que como el presidente tiene una prerrogativa de no ser partícipe en una investigación, son declaraciones que no tienen ninguna formalidad. Vamos a darle formalidad. Voy a dirigirme a la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) poniéndome a disposición para hacer las declaraciones que correspondan”, aseguró.

El mandatario también se refirió a las 60 preguntas anunciadas por el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, sobre el caso 'Richard Swing'. Al respecto, consideró que dicho tema “está absolutamente sobredimensionado y desproporcionado” y sostuvo que antes de hacer preguntas, el mismo Edgar Alarcón tiene que responder ante el Congreso de la República.

“Que (Edgar Alarcón) presente las preguntas que crea correspondientes, pero creo que él tiene también muchas preguntas que responder al interior de la misma Comisión de Fiscalización y al interior del Congreso porque precisamente esta investigación desde ahí se ha generado. Estoy seguro que se va a llegar a conclusiones bastantes complejas y comprometedoras para muchas personas y no para los que están ahora acusados", manifestó.

En esa misma línea, Vizcarra contó que se enteró de unos transcendidos de cómo se habría armado un “intento de conspiración” para vacarlo de la presidencia usando audios “sin ser contrastados ni verificados como corresponde”. “En veinticuatro horas se trató de vacar al presidente de la República. Una gran conspiración. Hay pruebas que existen al respecto y hay preguntas que hay que responder de parte del propio congresista Alarcón. Antes de hacer las preguntas yo pienso que él tiene que dar las respuestas sobre este intento de conspiración o esta real conspiración para tratar de vacar al presidente”, exclamó.

En esa misma línea, el jefe de Estado recordó que hay asesores de la comisión de Edgar Alarcón que renunciaron tras reunirse con los involucrados para ver el caso Richard Swing por lo que dicha investigación del excontralor solo respondería a un “interés particular y personal que solo pone a todo el país en zozobra”. “Acaban de renunciar, creo, sus asesores. Consúltenles a ellos las razones de fondo, las reuniones extrañas que ha tenido con abogados de una de las partes de la investigación, cómo ha compartido los audios que le llegaron ‘misteriosamente’ en un sobre cerrado, y en días anteriores ya los compartía con algunos congresistas que pueden dar testimonio. Está muy cuestionada la investigación que realiza el congresista Alarcón con intereses particulares”, indicó refiriéndose a Edgar Alarcón.

“(Edgar Alarcón) ha compartido los audios que misteriosamente le llegó en un sobre cerrado ¿Cómo es que días de antes de presentarlos ya lo compartía con algunos congresistas? Ellos también pueden dar su testimonio”, añadió el presidente.

El jefe de Estado reiteró que respeta la investigación que está realizando el Ministerio Público, pese a que discrepa de las detenciones preliminares que se dictaron contra 10 exfuncionarios de su gobierno, nueve de ellos ya intervenidos. “Aquí no hay ninguna obstrucción de parte del despacho presidencial, ninguna y lo podemos probar las veces que se requiera”, señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra asegura que el país está preparado para una segunda ola de contagios por COVID-19

Vizcarra dice que se enteró del contrato de Richard Cisneros por los medios de comunicación

Martín Vizcarra discrepa con fiscalía por detención de implicados en caso 'Richard Swing'