El presidente Martín Vizcarra reiteró, durante su visita al aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la reapertura de vuelos internaciones, que el país podrá afrontar con mejores condiciones una eventual segunda ola de COVID-19. “Estamos preparados para el rebrote. (...) Lo que se ve es que este tipo de epidemias puede generar un rebrote. ¿Podría haber? Sí, podría. En marzo teníamos 100 camas UCI. Ahora tenemos 1.700. Estamos mejor preparados. Teníamos 2.000 camas de hospitalización y ahora tenemos 20.000”, manifestó a la prensa.

La noche anterior, en el programa Punto Final, Vizcarra indicó que es muy probable que se lleve a cabo un escenario de rebrote de la COVID-19 en el país, así como ocurre actualmente en países europeos como España, Reino Unido, Italia; entre otros, debido a que esto es natural en un proceso de pandemia.

“El problema es que el rebrote [en Europa] está con mayor contagio que la infección inicial, [ya que] se ve una curva e incluso ahora esta superando el pico inicial. Nosotros estamos trabajando para que eso no ocurra en el Perú, que sea completamente manejable y para eso tenemos información científica que sirve de tranquilidad”, señaló.

Sin embargo, reconoció que hay una diferencia importante con respecto a las cifras de contagiados en las naciones europeas y nuestro país, ya que el porcentaje de personas susceptibles a infectarse con el SARS-CoV-2 en Perú es menor que en dichos países, según cifras obtenidas por el Gobierno hace semanas.

“Cuando España evalúa a su país después del primer brote de la pandemia, determinó que el 5% de su población había sido contagiada con la COVID-19. Entonces, cuando regresa el rebrote, tiene un 95% de la población susceptible a ser contagiada”, explicó el mandatario.

Según Vizcarra, los resultados de los estudios de seroprevalencia realizados hace aproximadamente dos meses en Lima indicaban que el 25% de la población ya había contraído la enfermedad, mientras que en algunas regiones la cifra era del 50%. “Ahora, estamos haciendo un estudio a nivel nacional que vamos a tener de acá a un mes. Yo calculo que debe ser un 35% a 40% de la población que ya se contagió. Entonces, tenemos un 60% que no se ha contagiado, que es muy diferente al 95% de la población de estos países europeos”, comentó.

El jefe de Estado descartó el regreso de medidas que se tomaron al inicio de la pandemia, ya que ahora hay una mejor infraestructura ante la enfermedad. Agregó que el Perú ha registrado ocho semanas de disminución continua de la COVID-19. “Se estima que un 40% de la población ya ha sido contagiada. Entonces, tenemos una mayor capacidad hospitalaria y respuesta. Tenemos, ahora en octubre, cuatro laboratorios que realizan ensayos de la propuesta de vacuna”, dijo.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

MTC: "La gente que ingresa debe tener una prueba molecular que garantice que no esté contagiado"

Vizcarra dice que se enteró del contrato de Richard Cisneros por los medios de comunicación

Martín Vizcarra discrepa con fiscalía por detención de implicados en caso 'Richard Swing'

Martín Vizcarra anuncia la reapertura de vuelos internacionales desde el 5 de octubre