El presidente de la República, Martín Vizcarra, viene brindando una nueva conferencia de prensa donde informa sobre las nuevas medidas económicas y de salud que desarrolla su Gobierno durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), durante el día 194 de emergencia nacional. Acompañado del Gabinete Ministerial, el jefe de Estado anunció que los vuelos internacionales quedarán autorizados, a partir del 5 de octubre, entre países de la región.

Vizcarra detalló las medidas que regirán a partir de octubre debido que se iniciará “parcialmentela fase 4 de la reactivación económica, a fin de superar el impacto generado por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, precisó que en la fase 4 se permitirá que a las tiendas un aforo de 60%, los restaurantes y servicios afines 50%. Vizcarra Cornejo añadió que se autoriza el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales desde el 5 de octubre.

Por otro lado, el mandatario enfatizó que se mantiene la prohibición de reuniones sociales debido a que son focos de contagios del nuevo coronavirus. En ese sentido, el mandatario indicó que las actividades que “son de alto riesgo no podemos reiniciarlas. Los bares, las discotecas, los cines... no pueden todavía funcionar”. "El decreto indica que algunas actividades de la Fase 4 aún no comenzarán. Hay que comprender que primero es la salud”, aseguró.

Durante los días domingos, explicó Vizcarra, continuará la restricción de uso de transporte privado. “Solo podrán salir cerca de sus domicilios los menores de hasta 12 años y en compañía de un adulto responsable”, indicó. No obstante, señaló que las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Abancay, Huamanga y Huánuco continuarán en cuarentena focalizada, por tanto, continuará rigiendo la inmovilización social los domingos.

Respecto a la evolución de la cifras que nos dejan la pandemia, el mandatario Martín Vizcarra resaltó que los fallecimientos a causa de la COVID-19 ha presentado una disminución constante. “Todas las semanas han comenzado a disminuir la cantidad de personas fallecidas”, sostuvo. “Al 2020, los tres primeros meses del año, la cantidad de personas fallecidas estaban por el orden de 2.200 por semana, pero de ahí comenzó la afectación de la pandemia del coronavirus", añadió el mandatario.

Sin embargo, Vizcarra resaltó que el sistema sanitario nacional está más fortalecido desde que se registró el primer caso en marzo pasado. “Estamos mejor preparados, esta fortaleza en el sector salud no puede desaparecer después de que derrotemos la pandemia", precisó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministra Barrios espera avance de fase 4 en octubre y resalta importancia de vuelos internacionales

Experto en salud pública: "De ninguna manera" deberíamos entrar en fase 4 de reactivación económica

Aún no es momento de reactivar el turismo interno ni los vuelos internacionales, advierte viceministro de Salud

Reapertura de bares y discotecas se postergaría hasta luego de setiembre