El presidente Martín Vizcarra manifestó su desacuerdo sobre las detenciones preliminares contra 10 implicados en el caso de Richard Swing realizadas este mañana por agentes de la Diviac y del Ministerio Público. No obstante, dijo respetar la independencia de de Poderes del Estado. "Respetamos la independencia de poderes, pero podemos discrepar", afirmó a la prensa.

El mandatario consideró que una persona debe ser privada de su libertad solamente cuando tenga una sentencia condenatoria. "Cuando se tomaron medidas de prisión preventiva contra la señora Keiko Fujimori y el expresidente Humala, dijimos que una persona debe ser privado de su libertad cuando tenga una sentencia condenatoria", comentó.

“En el caso de esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos”, agregó.

Al ser preguntado si luego de los 7 días de detención preliminar estas personas puedan llevar el caso en libertad, manifestó que es lo que corresponde, pero que esto lo determinará el fiscal y el juez. “Parte de la justificación de esta medida son unos audios de declaraciones que luego se han demostrado que son inexactas y falsas, y en base a estos se han tomado decisiones tan delicadas como las de hoy”, señaló.

“Estamos seguros que cuando el Ministerio Público y el Poder Judicial concluyan la investigación, determinará que no hay motivo alguna sanción al respecto; sin embargo, las honras quedarán manchadas”, opinó el mandatario.

Como se sabe, según la resolución judicial que dispuso las detenciones preliminares de 10 personas, la fiscalía ha enumerado una serie de hechos recopilados desde que inició la investigación. Estos, pasarían por la manipulación de testigos, ocultamiento de pruebas y red de contactos que llegarían hasta el presidente Vizcarra, para eludir las investigaciones.

Entre los detenidos están Miriam Morales, exsecretaria General de Palacio de Gobierno; Karem Roca la exasistente presidencial, el cantante Richard Cisneros, el exasesor presidencial Óscar Vásquez y otras cinco personas que trabajaban en el Ministerio de Cultura. Por ahora, no se ha ubicado a la exfuncionario del Mincul Margot Chanamé, pero se espera que en las próximas horas sean ubicada.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ordenan detención preliminar de Mirian Morales, Karem Roca, Richard Cisneros y Óscar Vásquez

Richard 'Swing' acusa a Edgar Alarcón y a Manuel Merino de estar coludidos para vacar a Vizcarra

Nuevos audio confirmarían coordinaciones entre Karem Roca y Edgar Alarcón