Agentes de la Diviac y del Ministerio Público detuvieron esta mañana a todos los involucrados en el caso Richard Swing: las extrabajadoras de Palacio de Gobierno Karem Roca, Mirian Morales, y Óscar Vásquez, así como del propio cantante Richard Cisneros. De esta manera cumplieron con la disposición de la jueza Sonia Bazalar, quien a pedido de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, ordenó la detención preliminar por un plazo de siete días para diez investigados del caso 'Richard Swing'. 

También se dispuso el arresto de Patricia Dávila, Diana Tamashiro, Mauricio Salas, Liliana Chaname, Lincoln Matos y Aurora Quiñones. Todos ellos como parte de la investigación de los contratos que firmó Cisneros con el Ministerio de Cultura en la administración del presidente Martín Vizcarra. En el operativo participan un total de 10 fiscales anticorrupción, 10 peritos del Ministerio Público y 60 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad.

Según la orden judicial, a la que accedió El Comercio, la detención preliminar se da ante el posible peligro de fuga y obstaculización del proceso. La fiscalía no halló en sus domicilios a Óscar Vásquez y Liliana Chaname. La hipótesis del Ministerio Público es que se estaría contactando a los investigados y testigos para poder dificultar la presente investigación, incluso borrando material probatorio e influyendo para que los testigos declaren falsamente.

Como parte de la intervención, la fiscalía apuntó que se realizará el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones de los 10 imputados a fin de visualizar y extraer información, data digital y redes sociales “a las que se encuentren vinculadas todas aquellas especies que se logren incautar en los inmuebles materia de allanamiento y registro”.

La investigación basada en diversos elementos de convicción como documentos, correos electrónicos, informes periciales, declaración de un testigo en reserva, de un aspirante a colaborador eficaz, entre otros, atribuye que Richard Cisneros habría sido favorecido con 9 contrataciones directas durante los años 2018 al 2020, valorizadas en S/ 175.400, como resultado de sus contactos previos desde Palacio de Gobierno hacia el Ministerio de Cultura.

Es por ello que a Mirian Morales y Óscar Vásquez se le investiga por los delitos conexos de obstrucción a la justicia. Asimismo, a Morales y a Karem Roca por el delito de ocultamiento real, sumándose el de falsedad genérica para esta última. 

En el documento se sostiene que entre los contactos que podrían ayudarlo a eludir la justicia estaría el Presidente Martín Vizcarra y otra red de personas allegadas a él. “Tendría una amplia malla de contactos de alto nivel, como es el presidente de la República; como se habría advertido de los “audios” difundidos en el Congreso de la República, como el programa “Panorama” (medio de comunicación), que estaría comunicándose incluso con testigos y coimputados para presuntamente dificultar la presente investigación preliminar”, se sostiene en los argumentos.

Actualización:

El exasesor en la Secretaría General de la Presidencia de la República, Oscar Vásquez, fue detenido en Barranco con orden del Poder Judicial y conducido a la Prefectura de Lima, en el marco de la investigación por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre 2018 y 2020.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Richard 'Swing' acusa a Edgar Alarcón y a Manuel Merino de estar coludidos para vacar a Vizcarra
Nuevos audio confirmarían coordinaciones entre Karem Roca y Edgar Alarcón

Vizcarra tras difusión de audios comprometedores: "No voy a renunciar, yo no me corro”

Caso Richard 'Swing': los audios completos