El lunes 28 de setiembre se vence el plazo para que la Comisión Especial para la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) reciba observaciones de la ciudadanía tras la aprobación del anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los magistrados del máximo interprete de la Carta Magna. Dos días después se votará el texto final y posteriormente se derivará al pleno para su debate y posiblemente última modificación.

A los cuestionamientos por no haber recurrido a una consulta de especialistas, se suman diversas propuestas para que este año solo se elija el reemplazo de tres magistrados del TC, según informaron fuentes del Congreso consultadas por La Mula. De concretarse esta iniciativa, quedaría pendiente la elección de los otros tres tribunos para el 2021, el mismo año en que juramentará el nuevo Parlamento (2021-2026).

Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019. El único magistrado que tiene el mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, quien juró al cargo el 4 de setiembre del 2017 hasta el 2022.

En entrevista con TV Perú, el expresidente del TC, Ernesto Álvarez Miranda, señaló este jueves que el "acuerdo político racional" seria elegir tres miembros ahora y tres miembros el próximo año. "Teniendo en cuenta que un magistrado del TC no es un juez ni un fiscal de carrera. Un magistrado del TC representa a grandes corrientes de opinión porque va a leer la Constitución y nos dirá a nosotros cómo debe leerse un texto político y jurídico al mismo tiempo", añadió.

Sobre este punto, la abogada constitucionalista Ursula Indacochea consideró que no es saludable que las cortes se renueven en pleno porque los cambios y giros de jurisprudencia pueden ser muy abruptos. "En el caso de peru, 6 de 7 es casi una renovación total. Por eso los países tratan de establecer reglas para que los tribunales se renueven escalonadamente, por ejemplo, por tercios. Y de ese modo, un Congreso no puede elegir dos veces. Sol una vez. Y el siguiente tercio le toca al siguiente congreso", manifestó

De acuerdo a la ley 31032, en el caso que el mandato concluya simultáneamente, la renovación se debe empezar con el de mayor antigüedad en su designación o mayor antigüedad de la colegiatura. "En caso de que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional se realizará mediante el reemplazo del magistrado con la mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del magistrado que tenga mayor antigüedad de la colegiatura", indica la norma

Respecto al criterio de la mayor antigüedad en la designación, existen dos opciones para el recambio de magistrados del TC: a) La elección por el Congreso (orden en el que fueron elegidos). b) La juramentación que es además el criterio de “antigüedad” para establecer un orden, según declaraciones de la actual titular del TC, Marianella Ledesma de hace unas semanas para RPP Noticias

En ese sentido, explicó que el Tribunal Constitucional quiere preservar su autonomía al definir qué magistrados dejan de integrarlo. Consideró además, que con el criterio aprobado por el Congreso, los magistrados más jóvenes en su elección o que deseen retirarse al terminar su mandato, deberán quedarse hasta que se elija a su reemplazo. Sin embargo, Ledesma sostuvo que, como el Legislativo ya aprobó este criterio, el Pleno TC lo acatará.

“Lo que el Tribunal quiere sostener, es preservar su autonomía en decidir internamente qué magistrado se retira en el supuesto que no pudiera completarse la designación de los 6 magistrados (…) Lo vemos desde el lado funcional porque si todos los magistrados han vencido sus mandatos habrá alguno que quiera renunciar e irse, pero el Congreso le está obligando en cierta forma a quedarse”, sostuvo la titular del TC.

Fuente: Acta de la sesión de ese día.

Considerando que Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Carlos Ramos, asumieron funciones en simultáneo, en el caso de esta nueva renovación, no aplicaría el criterio de antigüedad en el puesto sino el de la antigüedad de la colegiatura. Sobre la base de la edad de colegiatura, los cambios deberían darse en el siguiente orden:

1 Manuel Miranda

2 Ernesto Blume

3 Carlos Ramos

4 José Luis Sardón

5 Marianella Ledesma

6 Eloy Espinosa Saldaña.

Actualmente hay un proceso competencial ante el TC, entre el Ejecutivo y Legislativo, por la vacancia presidencial. Y también habría otras demandas de inconstitucionalidad en caso se promulgue por insistencia la ley de la ONP y se apruebe la contrarreforma de la inmunidad parlamentaria.

El presidente Martín Vizcarra afirmó este viernes en conferencia de prensa que el Congreso tiene dos opciones respecto a la elección de los magistrados del TC: dejar el proceso al siguiente Parlamento o llevar adelante la selección ahora y poner “su máximo esfuerzo" para buscar a las “personas más idóneas”, sin apresuramientos, “porque se puede cometer un error y ese va a ser el legado” del actual Legislativo.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Congreso: Comisión del TC aprobó reglamento de elección sin recoger opinión de expertos

Rocío Silva Santisteban pide a Comisión del TC incluir lenguaje inclusivo para elección de magistrados

Comisión del Tribunal Constitucional rechaza escuchar a expertos en procesos de selección