El embarazo adolescente incrementa el riesgo de tener problemas de salud mental como ansiedad o depresión, advierte vocera del Ministerio de Salud (Minsa).

July Caballero, médico psiquiatra y coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental del Minsa, señala que, ante esta situación es importante que madre y padre brinden confianza, afecto y protección, hacerles saber que pueden contar con ellos. 

“Frente a la noticia, los padres pueden sentirse tristes, frustrados, desilusionados o con culpa, es crucial reconocer estas emociones y regularlas; así como evitar juzgar o hacer sentir mal a las gestantes”, dijo, según cita Andina.

La psiquiatra recomendó a madres y padres de familia ser empáticos con sus hijos e hijas, pensar en los temores y angustias que pueden estar sintiendo ante la situación de convertirse en progenitores a temprana edad. Además, resaltó que deben seguir apoyándolos para que continúen y culminen sus estudios y puedan desarrollar sus respectivos proyectos de vida.

Caballero pidió considerar que la adolescencia es una etapa en la que se producen una serie de cambios físicos, sexuales, sociales y emocionales.  

“Es la etapa donde los jóvenes desarrollan su propia identidad, consolidan los valores aprendidos y adquieren habilidades que les permite tomar decisiones informadas, responsables y de forma autónoma, según sus objetivos de vida”, dijo la vocera del Minsa.

Para prevenir los embarazos adolescentes, la especialista recomendó que las familias tomen en cuenta la información sobre los métodos anticonceptivos. 

“Es importante que los hijos e hijas conozcan los métodos anticonceptivos por parte de especialistas. Esto les permitirá tomar decisiones de manera responsable e informada”, subrayó.

Las familias que necesiten información adicional, pueden llamar a la Línea 113 opción 5 o asistir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Las últimas cifras sobre embarazo adolescente del Minsa son del periodo entre 2011 y 2017, cuando se atendió a 14,325 partos de menores de 15 años de edad.


[Foto de portada: Efe Salud]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué han disminuido las pruebas moleculares en los últimos días? Ministra Mazzetti responde

El aborto terapéutico está permitido en Perú desde 1924, ¿cómo cumple el Estado peruano?

Aborto terapéutico en Perú: Poder Judicial declara infundada demanda de grupo católico