Desde hace meses, científicos y profesionales de la salud vienen advirtiendo que el uso de las pruebas rápidas (sangre) no son útiles para la detección efectiva y atención oportuna del Covid-19. Para un mejor control de la pandemia, recomiendan las pruebas moleculares (hisopado). A pesar de ello, en los últimos días hemos visto cómo el número de estos exámenes ha disminuido. 

Según información oficial del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha los casos positivos 808,714 han sido detectados a través de 624,191 pruebas rápidas y solo 184,523 pruebas moleculares

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, respondió esta mañana. En declaraciones a la prensa, dijo que la disminución de pruebas moleculares sería a que el Covid-19 estaría "retrocediendo", por lo que habría una menor demanda.

“Estamos empezando a introducir cada vez más las pruebas moleculares. No esperen ustedes que las cifras de pruebas moleculares puedan subir, porque ahora tenemos menos demanda. Se están procesando entre 1,000 y 1,200 pruebas moleculares por día, y tenemos 46 laboratorios moleculares a lo largo de todo el país”, afirmó.

Además, la titular del Minsa defendió el uso de las pruebas rápidas. Afirmó que serían necesarias para campañas de intervención como el programa Tayta, que necesita resultados rápidos para recomendar alimentación y tratamientos a los adultos mayores intervenidos.

La ministra Mazzetti brindó estas declaraciones durante la visita que realizó a la clínica universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde el laboratorio chino Sinopharme inició ensayos clínicas para la posible vacuna contra el Covid-19 que se realiza en Perú junto a la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH).

La titular del Minsa resaltó que otras cuatro multinacionales preparan ensayos clínicos en nuestro país y que otras dos corporaciones farmacéuticas están presentando su documentación para experimentar con peruanos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El aborto terapéutico está permitido en Perú desde 1924, ¿cómo cumple el Estado peruano?

Ocho datos de interés sobre la enfermedad de Alzheimer y la cannabis de uso medicinal

Sociedad Peruana de Neurología ofrece curso gratis sobre cannabis y sus propiedades medicinales