Esta semana fue noticia el acuerdo político entre Fuerza Ciudadana (FC) y el Partido Morado (PM). Con un video en el que aparecen Julio Guzmán y Susel Paredes paseando por Gamarra (La Victoria), se presentó esta alianza electoral, entre la agrupación que se presenta como izquierdista y el partido liberal.

En declaraciones a TV Perú, el secretario general de PM, Rodolfo Pérez, justificó a esta alianza electoral en respuesta a una grave crisis que está afectando al país y a una aparente amenaza por propuestas "populistas". 

"El Partido Morado ha decidido construir y liderar una plataforma de centro-democrático. En ese sentido, estamos convocando e incorporando a lideres, lideresas, movimientos y organizaciones políticas para que se hagan parte de esta plataforma política de centro", dijo Pérez.

Considerando a los mismos supuestos enemigos, Paredes justificó esta alianza. 

“En el país estamos frente a unas elecciones en donde tenemos a dos grandes adversarios: el populismo y el autoritarismo. Y ante ellos, necesitamos un centro republicano que pueda consolidar la democracia en el país de cara al bicentenario”, dijo Paredes en entrevista a La República.

Sobre la posibilidad de que ella integre la plancha presidencial del PM, respondió que se sometería a las elecciones internas dentro de la agrupación.

“Hagamos un análisis numérico: hay 24 partidos en el JNE y un grupo de ellos está de oferta y hay un grupo de personas que quiere ser candidatos y se ponen de acuerdo. Eso es lo que está pasando, esa es la tragedia de la democracia peruana. Nuestra democracia requiere una institucionalización. Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú, hace años que quiero, pero no es una cuestión de “yo”, afirmó.

Paredes agregó que le debe "lealtad” al acuerdo político con el PM, que se mantendría hasta el final de las elecciones.

En otra parte de la entrevista, Paredes respondió a quienes resaltan su rol contra las personas que buscan conseguir ingresos vendiendo productos en las calles. Ante ello, dijo que su función es "ordenar la ciudad". 

“Yo cumplo las funciones de acuerdo al reglamento. Como bien dice, hay gente que dice que yo persigo ambulantes. No, yo quiero ordenar la ciudad y por eso salvo vidas. En los operativos más grandes que he tenido como el traslado de La Parada al mercado mayorista de Santa Anita, hubo orden. El orden cuesta, pero sin muertos. Luego, clausurar 18 discotecas en Los Olivos donde asistían delincuentes, que te rastrillaban una pistola, también cuesta. Y ordenar Gamarra también me costó. Pero eso es lo que he hecho. (…) Hay ambulantes que después de que los he perseguido me han hecho madrina de su galería”, señaló.-

-

[Foto de portada: accesoperu.com]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Continúan los ataques en Tambopata: incendian bosque y asesinan a animales en reserva natural

Jóvenes exigen al Estado peruano que cumpla compromisos climáticos y promueva actividades ecosostenibles

Martos resalta rol de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en fiscalización de medidas de bioseguridad