Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros y general del Ejército del Perú (r), resaltó, este viernes, el rol de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el control de las medidas de bioseguridad en la próxima fase de reactivación económica anunciada por el Poder Ejecutivo.

El Jefe del Gabinete Ministerial afirmó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con las autoridades locales en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Señaló que con los municipios se estrechan vínculos para fiscalizar mercados, centros comerciales y otros locales públicos.

"En la lucha contra la pandemia estamos trabajando completamente articulados con los ministerios de Defensa y el Interior, y muy estrechamente con los alcaldes, para realizar los operativos de fiscalización que buscan básicamente ver que todos los centros de producción, sean mercados y centros comerciales, cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud", dijo el presidente del Consejo de Ministros.

En ese sentido, resaltó el rol de los uniformados:

"Y con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se efectúa el control de los aforos, el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, en todos estos centros públicos".

Como ejemplo, Martos señaló los casos de los distritos limeños de La Victoria y Los Olivos. También hizo referencia a el operativo que se hizo en Lima Metropolitana contra vendedores.

"Después de esta marcha blanca, que dura una semana, luego viene lo que es el control con las sanciones respectivas que imponen las municipalidades, pero todo esto es dentro del marco de un planeamiento conjuntamente con las municipalidades para evitar los contagios", dijo.

El presidente del Consejo de Ministros puso énfasis en el distrito de La Victoria, gobernado por George Forsyth, quien ha confirmado su afiliación al partido Restauración Nacional en un contexto en el que se preparan las candidaturas presidenciales para las elecciones generales del 2021.


Actividad de riesgo

Actualmente en Europa hay un repunte en el número de contagios por Covid-19 tras la apertura de restaurantes, centros de estudios y otros establecimientos. En Perú, en las últimas semanas, grupos empresariales y algunos medios de comunicación estuvieron promoviendo la fase 4 de reactivación económica que incluye viajes internacionales, turismo interno, reapertura de gimnasios, cines, entre otras actividades. Sin embargo, expertos en salud pública estuvieron advirtiendo los peligros que se correría.

El último martes, el viceministro de Salud Púbica, Luis Suárez Ognio, afirmó, en declaraciones a RPP Noticias, que es muy probable que nuestro país se vea afectado por una segunda ola de contagios. 

"La verdad es que es muy probable, como lo demuestra lo sucedido en Europa, en especial, en España. Se estima que la segunda ola siempre es peor que la primera, debido a que crece muy rápido", señaló.

El viceministro resaltó que solo 25% de peruanos han sido infectados por Covid-19, por lo que queda un 75% de población susceptible al contagio, sin considerar que no está demostrado que la inmunidad sea permanente. 

"Una segunda ola podría producirse en Perú antes que se haya producido en el mundo la vacuna", dijo el epidemiólogo Suárez Ognio.

A pesar de estas advertencias, este viernes, el presidente Martín Vizcarra anunció el inicio de la nueva fase de reactivación económica.

“La fase 1 empezó en el mes de mayo, de ahí siguió junio y julio, y ahora, a partir de octubre, estamos ya empezando parcialmente la fase 4”, dijo.
“En estas últimas actividades (que se reanudarán con la fase 4) hay que ser bastante cuidadoso para generar fuentes de trabajo, a partir de actividades económicas, pero continuando con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del covid-19”, afirmó el mandatario.
“Somos responsables, hay algunas actividades que estaban en la fase 4 que todavía no estamos considerando que puedan iniciar. Esas (actividades) que concentran gente y que son de alto riesgo no podemos reiniciarlas lamentablemente (como bares, discotecas y cines)”, dijo.
“Por ejemplo, las tiendas tenían un aforo máximo del 50%, y dado que vemos que la curva (de contagios) está disminuyendo, estamos aumentando el aforo a 60%. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40% y ahora estamos aumentando al 50%”, agregó.

Lo que sí está reactivando el Gobierno peruano son los viajes internacionales.

“Estamos autorizando el inicio de transporte de pasajeros, por vía aérea, en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre, en función de las normas específicas que darán el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Salud”, dijo.
“Se van a iniciar los vuelos internacionales, pero con destinos que sean seguros desde el punto de vista sanitario. Comenzaremos con algunos países vecinos de la región, lo hemos conversado con los presidentes de los países de Sudamérica”, agregó.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra anuncia la reapertura de vuelos internacionales desde el 5 de octubre

Partido Morado confirma alianza con Fuerza Ciudadana con miras a elecciones 2021

Inscripción de Roque Benavides ha generado mucho entusiasmo en el Apra, afirma su secretario general