Si no es ahora, ¿cuándo? En un contexto de emergencia sanitaria, cuya cuarentena demostró que la mayoría de actividades económicas son contaminantes, jóvenes activistas participan de una protesta mundial este viernes 25 de setiembre.

En nuestro país, jóvenes de Viernes por el Futuro (Fridays For Future) Peru reclamaron atención a la emergencia climática e implementación de un modelo de desarrollo ecosostenible.

"La crisis climática es más mortal que el Covid-19, y con cada año que pase las consecuencias serán peores, por eso es importante luchar aquí y ahora. #JusticiaClimaticaYA #EmergenciaEcológica", decía uno de sus mensajes en redes sociales. 

A diferencia de años anteriores y debido a la crisis sanitaria, las decenas de miles de jóvenes que se movilizaron en diferentes ciudades del mundo el año pasado, esta vez se expresaron en redes sociales. Y en Perú se hizo lo mismo, aunque en la tarde hubo una acción civil frente al Palacio de Justicia. 

Además, los activistas pusieron énfasis en la necesaria protección a defensores ambientales y a diversos compromisos climáticos pendientes del Gobierno.

De acuerdo al Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc), el Poder Ejecutivo debería reducir las emisiones de carbono, apoyar las propuestas de transición energética para reducir el uso de combustibles fósiles, plantear una reforma del transporte que incluya la promoción y garantía del uso de bicicleta, así como un transporte público masivo de calidad.


Además, Mocicc resaltó que el Poder Legislativo tiene pendiente ratificar el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú). Este tratado internacional fue firmado por Perú en setiembre del 2018. Debido a que está pendiente de debate y aprobación en el Congreso, algunos representantes de grupos empresariales y medios de comunicación iniciaron una campaña de desinformación en contra.  


[Foto de portada: Fridays for Future Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ante insistencia, canciller reconoce posición a favor del Acuerdo de Escazú

Aclaraciones necesarias sobre el Acuerdo de Escazú, cuya ratificación es impostergable

Aclaraciones necesarias sobre el Acuerdo de Escazú, cuya ratificación es impostergable