A orillas del río Tambopata, se ubica la reserva natural "Kerenda Homet", a 2km de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios. Su fundador es Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de Tambopata, reconocido defensor ambiental y activista contra la minería ilegal.

Los ataques contra esta área de conservación privada son recurrentes. Este mes, el pasado 6 de setiembre, se provocó una quema del bosque y se perdieron 13 hectáreas de esta reserva.

Cinco días después, luego de varias amenazas, desconocidos asesinaron a balazos al hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de Tambopata, la misma organización que preside Zambrano.

[Lee también: Madre de Dios: Defensor ambiental de Tambopata es asesinado a balazos]

A pesar de estos ataques, en la reserva natural "Kerenda Homet", siguió el trabajo comunitario y el sábado 19 de setiembre se culminó la limpieza de la zona afectada. En un llamado "Contraataque de paz", las personas sembraron árboles para hacerle frente a la lucha contra estos sistemáticos ataques.

En este contexto, el último miércoles se dio la noticia de que Víctor Zambrano, CEO y fundador de "K'erenda Homet: Nature Reserve" fue elegido candidato al "Tulipan de los Derechos Humanos 2020", siendo 1 de los 4 latinoamericanos en la lista en este premio otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. .

Ayer jueves, Zambrano participó en una mesa técnica organizada por el congresista Alberto de Belaunde en la que se resaltó la urgencia de proteger a nuestros defensores ambientales.

Esta mañana, Zambrano fue entrevistado por RPP Noticias a propósito de la noticia de su nominación.

"Es un aliciente para seguir en esta ruta. Para nosotros los defensores ambientales no hay descanso, no interesa en qué condiciones estemos. Vamos a continuar con ese mismo ímpetu, con nosotros no va el indivdualismo, nosotros apostamos por el colectivismo que permita hace grandes cambios y ese es el objetivo", dijo el defensor ambiental.

Horas más tarde, alrededor de las 14:00 horas, desde Madre de Dios reportaron un nuevo ataque a esta reserva natural. 

Esta quema no solo provocó destrucción de áreas verdes, sino también de los animales que habitaban la zona.

La urgencia de una efectiva protección a defensores ambientales ya ha sido advertida en anteriores oportunidades. Este viernes, por ejemplo, jóvenes activistas pidieron al Estado peruano que cumpla con sus compromisos climáticos, entre ellos, la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca proteger a defensores ambientales como Zambrano. Esta ratificación es un tema pendiente del Congreso.

El próximo 10 de diciembre, se conocerán los resultados del premio Tulipán de los Derechos Humanos 2020.


[Foto de portada: Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jóvenes exigen al Estado peruano que cumpla compromisos climáticos y promueva actividades ecosostenibles

Conectar una recuperación sostenible con las metas climáticas y de biodiversidad puede ser beneficioso para todos