La comisión especial del Congreso encargada de elegir a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no entrar en funciones este martes por la mañana debido a la falta de consenso a fin de elegir a su mesa directiva y así poder instalarse oficialmente. Incluso, la convocatoria para este mismo día a las 7 p.m. fue cancelada por el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), quien presidió la sesión.

”La acaban de suspender hace cinco minutos (...) nos ha dicho que no hay un consenso para la mesa directiva”, indicó a El Comercio Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) al confirmar la postergación e indicar que aún no le informan sobre una nueva fecha.

El único punto en agenda de la comisión era la elección de su presidente, vicepresidente y secretario. En ese contexto, Rolando Ruíz pidió que se haga una propuesta para llevar a cabo la votación. Diethell Columbus, de Fuerza Popular, planteó que Ruiz sea elegido como presidente, mientras que María Cristina Retamozo del Frepap sea la vicepresidenta y Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso (APP), asuma el puesto de secretaría. Sin embargo, Retamozo rechazó esta propuesta. “Agradezco la propuesta del congresista Diethell Columbus, pero me voy a abstener”, señaló. 

Según información de El Comercio, al interior del grupo ya existía un acuerdo inicial de las bancadas de Acción Popular, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap, Somos Perú y Alianza para el Progreso a fin de elegir una Mesa Directiva de consenso que estaría integrada por AP, APP Y SP.  Sin embargo, Jose Vega (UPP) planteó una segunda propuesta para que José Luna Morales (Podemos) integre la vicepresidencia, lo que generó el malestar de los integrantes. 

La propuesta de Vega fue respaldada por la tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera (Podemos Perú), quien defendió la designación de Luna Morales en la comisión especial. "No existe ninguna descalificación. Por lo demás, el congresista Luna Morales es una persona calificada, académico y es magíster”, resaltó Cabrera, durante una conferencia de prensa convocada por el presidente del Parlamento, Manuel Manuel, para este miércoles. 

"Eso no significa que él sea la persona que va a elegir (a los miembros del TC). Son los 130 congresistas que, en su momento, elegirán a los miembros del TC. Igualmente, se supone que va a haber una persona accesitaria por cada grupo parlamentario en esta comisión”, añadió Cabrera.

A su turno, Merino remarcó que los nueve miembros de la comisión tienen la responsabilidad y posibilidad de presidirla y puntualizó que la elección de los magistrados la realizarán los 130 parlamentarios y se requieren 87 votos. En ese sentido, instó a los integrantes de la comisión especial que seleccionará a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a ponerse de acuerdo y lograr la pronta instalación de este grupo de trabajo multipartidario.

“Invocamos a los nueve miembros de las bancadas que en los próximos días puedan instalarse para poder hacer el reglamento y tengamos la oportunidad de, terminada esta gestión corta, elegir no solo a uno o dos sino a los 6 miembros del TC [...] Tienen la absoluta autonomía de poder elegir su directiva”, comentó el presidente del Parlamento.

Como se sabe, Luna Morales viene siendo fuertemente cuestionado en las últimas semanas por no haber pagado a los trabajadores de su empresa sus aportes de AFP y ONP. Asimismo, se le acusa de firmar cheques como gerente general de la Universidad Privada Telesup hasta abril pasado, cuando ya era parlamentario. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: