A través de una carta, la congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban solicitó incorporar un lenguaje inclusivo en todo el contenido del reglamento para la elección de magistrado del Tribunal Constitucional. En la misiva, dirigida al presidente de la comisión especialRolando Ruiz (Acción Popular), la parlamentaria resalta que se debe fomentar la participación en igualdad de condiciones de hombres y mujeres, por lo que se requiere "un mensaje claro en el presente texto". 

"En este sentido, nos permitimos recordar que el reglamento a aprobar debe ceñirse no sólo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sino, sobre todo, a la Constitución Política que establece el principio de igualdad entre hombres y mujeres y proscribe toda clase de discriminación. En este sentido, el uso del lenguaje inclusivo evita la discriminación en el lenguaje y visibiliza a las mujeres, las cuales han sido tradicionalmente marginadas de las altas cortes de justicia", se lee en el documento. 

Asimismo, la parlamentaria considera necesario reiterar en el artículo único -referido a los principios que se debe mencionar- que la selección es de los candidatos más idóneos y no los más aptos. “Aptos” está referido a estándares mínimos, en cambio, “más idóneos” se refiere a aquellos que de esos estándares sobresalen por sus méritos y capacidades y son los mejores, se explica en la carta. 

"Al respecto, la Ley 31031 se refiere a la elección meritocrática de magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional, por lo que una interpretación que no desnaturalice esta finalidad tendría que incorporar la mención a candidatos idóneos", añade. 

Para Silva Santisteban, asumir una interpretación literal de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional desdice y desmerece el encargo a la comisión seleccionadora. "En este sentido, siendo el futuro reglamento una norma que será de especial observación por la comunidad jurídica y por sus integrantes más destacados, sugerimos la mayor diligencia y el uso de un razonamiento jurídico apropiado acorde al encargo otorgado", señala.

"En el artículo único, inciso d, se menciona que el principio de transparencia es para que la sociedad se encuentre debidamente informada. Comentamos que es necesario señalar que también es necesario para que la ciudadanía intervenga en el proceso a través de la etapa de tachas y en cualquier otro momento del concurso", manifiesta la legisladora. 

Como se sabe, en la sesión de este domingo, Rolando Ruiz y los demás miembros de la comisión propusieron pasar a votación el proyecto de reglamento presentado a congresistas. Sin embargo, Silva Santisteban rechazó el planteamiento dado que no se habían presentado textos sustitutorios con las distintas observaciones dadas por los miembros de la Comisión. Ante ello, distintos congresistas propusieron que se pase a un cuarto intermedio.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisión del Tribunal Constitucional rechaza escuchar a expertos en procesos de selección

TC admite demanda competencial, pero no medida cautelar por moción de vacancia presidencial

TC declara inconstitucional ley promulgada por el Congreso que suspende cobro de peajes

Proponen a José Luna Morales como vicepresidente de la Comisión especial sobre miembros del TC