¿Será viable? El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, afirmó, este miércoles, que las elecciones generales de 2021 serán 100% presenciales. 

En su presentación en la Comisión de Constitución del Congreso, Corvetto afirmó que el voto electrónico presencial que empleaba la ONPE es obsoleto y no cuenta con una auditoría. 

“Las elecciones de abril serán 100% convencional. El voto electrónico presencial obliga a tener un estudio que determine la certeza de que funciona o no, mientras ese estudio no haya, sería irresponsable de mi parte usarlo”, afirmó.

Corvetto anunció que el escrutinio sí tendría un pequeño cambio. Señaló que se usará el sistema de escrutinio automatizado, lo que implicará que los miembros de mesa cuenten con una laptop y un Excel formateado en el cual se llenarán los resultados de las elecciones.

Explicó que las actas con los resultados de las elecciones se envían en un USB al centro de transmisión y desde ahí al centro de cómputo. De esta forma, comentó, se reducen los errores materiales en el llenado de las actas y el tiempo para la entrega de resultados. 

Anunció también que, en las elecciones de 2021, se implementarán dos proyectos piloto de voto electrónico no presencial para los peruanos en el exterior y para que los miembros de las Fuerzas Armadas. 

¿Y el distanciamiento social y medidas de bioseguridad? Según informó la agencia estatal Andina las elecciones presenciales serán con todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guevara convoca a otros dirigentes de Acción Popular para resolver crisis interna

Bancada Frente Amplio presenta moción de censura contra presidente del Congreso

¿Cuál es el sustento para declarar a alguien con "incapacidad moral" o "incapacidad mental"?