Ante la crisis provocada por recientes comportamientos del titular del Legislativo y de algunos militantes del partido, el presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, anunció la convocatoria con carácter de urgencia al Comité Político para tomar medidas y pedir explicaciones.

Acerca de Santiago Arancibia, uno de los militantes que envió mensajes al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, antes de que se admita la moción de vacancia presidencial, Guevara precisó que él recién se afilió al partido el año pasado y pudo postular en las elecciones internas.

“Creo que el señor Arancibia debería explicarle al pueblo peruano por qué hizo este tipo de llamadas. Nosotros, la alta dirigencia y los dirigentes medios, descartamos cualquier vínculo con este tipo de hechos”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.
“Deslindamos públicamente y rechazamos este tipo de mensajes y, por lo tanto, también vamos a tomar cartas en el asunto, y vamos a hacer las averiguaciones”, afirmó.

Guevara hizo un llamado a todos los directivos, incluido Raúl Diez Canseco y Víctor Andrés García Belaunde, para mejorar los filtros de ingreso a la organización.

"Queremos decirle a toda la militancia de que mientras no haya un padrón saneado, fiscalizado, no vamos a tener elecciones internas limpias. Sin lugar a dudas, Arancibia tendrá que responder personalmente. Convocaré de urgencia al Comité Político y pedirle explicaciones al registrador del partido", dijo.

Sobre el presidente del Congreso, Manuel Merino (AP), Guevara dijo que este congresista debe aclarar su relación con Arancibia, con quien aparece en fotos tomadas a inicio de este mes dentro de Palacio Legislativo. En ese sentido, Guevara señaló que esto merece una aclaración urgente de Merino, pero dudó que este esté involucrado en una presunta conspiración del Ejecutivo.

“Dudo de que el señor Manuel Merino esté en este tipo de actitudes, pero sí creo que el señor Arancibia debería aclarar esta situación en el menor tiempo posible, para explicar este tipo de conflictos”, dijo.
“En Acción Popular, hemos manifestado nuestro rechazo a actitudes antidemocráticas y en el anterior Comité Político habíamos manifestado que en la alta dirigencia nunca hemos tenido estas prácticas, porque hemos estado al lado de Belaunde y Paniagua”, agregó.

Esta tarde, el ministro Incháustegui afirmó que los militantes de Acción Popular que le enviaron mensajes para ofrecerle mantener su cargo en un eventual gobierno de Manuel Merino serían Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Se envió el mensaje por error", dice Arancibia sobre texto enviado a ministro Incháustegui

Inchaústegui revela nombres de quienes le propusieron conformar supuesto "gabinete transitorio"

Ministro Incháustegui afirma que le ofrecieron mantener su cargo en un eventual gobierno de Merino