Los echó. El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, reveló que Daniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia Ortega fueron las dos personas cercanas al partido Acción Popular que lo contactaron para ofrecerle ser parte del “gabinete transitorio” que dirigiría Manuel Merino tras concretar la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Durante una reunión de trabajo junto a gobernadores regionales y alcaldes, el integrante del Consejo de Ministros reiteró los mensajes, a los que consideró intimidatorios, de parte de personal cercano a la agrupación política que tiene mayor presencia en el Congreso. Según informó, ambos personajes le enviaron dos mensajes el viernes 11 de setiembre, sobre los cuales informó al premier Walter Martos al día siguiente. “Los mensajes me causaron indignación”, afirmó.

"Debemos ser conscientes que Acción Popular tiene una tradición democrática y estoy seguro que esto que ha sucedido no representa al partido", consideró.

A fin de hacer públicas las evidencias, el ministro utilizó su cuenta de Twitter para mostrar los mensajes de Whatsapp de ambas personas, y refirió que estas conversaciones no representan el sentir de un partido que forma parte de la vida democrática del país. Detalló que en un primer mensaje lo conminaron a que reflexione por la memoria de su padre y que evalúe bien la situación para tomar la mejor decisión. Además, le recordaron lo que sucedió con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el segundo mensaje, le dijeron que no se preocupe porque habría un “gabinete de transición” y que él sería parte de ese equipo ministerial justamente porque su padre fue de Acción Popular.

Cabe resaltar que el último lunes, el ministro confirmó haber recibido mensajes de dos personas cercanas al partido político, los que se referían a la formación de un nuevo gabinete de “transición” que lideraría Merino de Lama, actual titular del Parlamento, luego de vacar al presidente Martín Vizcarra.

(Foto de cabecera: Andina)