No lo niega. Santiago Arancibia, militante de Acción Popular (AP) y excandidato al Congreso, reconoció haber enviado un mensaje vía WhatsApp, al ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui. En declaraciones a RPP Noticias, dijo que dicho mensaje pensaba enviárselo después pero que cometió el error de enviarlo en dicho momento, que habría sido el viernes 11 de setiembre por la mañana, día en el que se debatía la admisión de la vacancia presidencial en el Legislativo.

"Yo no iba a enviarlo, iba a hacerle una llamada. Al coger el celular que es táctil, se va el mensaje porque la escritura no es buena. [...] Se envió el mensaje por error", agregó.

Ante los cuestionamientos por el objetivo de dicho mensaje, Arancibia respondió que pretendía ser un llamado a la "reflexión sobre lo que estaba pasando en Perú, que era joven y que tome la mejor decisión".

En su defensa, dijo que estaba seguro que no había cometido ningún delito y que si el Ministerio Público (MP) investigaba y lo citaba para declarar, él estaba dispuesto a hacerlo. "En el Perú no hay delito de opinión, esta es una opinión", dijo. Además, Arancibia afirmó que no formaba parte de ninguna "red de nada". "No tengo nada que ver en ninguna teoría conspirativa", agregó.

Por otro lado, acerca de sus visitas al Congreso, de las que hay fotos en su propio muro de Facebook, dijo que fueron dos visitas la semana pasada: según sus palabras, una sería para ver unos proyectos sobre contaminación en Tumbes y la segunda habría sido para ver la situación de Loreto y el Acuerdo de Escazú.

Arancibia recién tiene un año de militancia en AP y en el último proceso electoral fue candidato al Congreso. "Yo pensaba postular al congreso pero ya con este tema estoy pensando no hacerlo", contó.

También contó que fue Daniel Huarcaya Clemente, la otra persona que envió mensajes, quien le presentó al ministro Incháustegui.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Miguel Inchaústegui revela nombres de quienes le propusieron conformar supuesto "gabinete transitorio"

TC analizará mañana medida cautelar de demanda competencial sobre vacancia presidencial

Ministro Incháustegui afirma que le ofrecieron mantener su cargo en un eventual gobierno de Merino