¿Quieren más subsidio? ProTransporte informó a través de una comunicado que las empresas concesionarias que brindan el servicio en el Metropolitano dejaron de operar las 21 rutas alimentadoras debido a las pérdidas económicas producto de las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance de la COVID-19.

Señalaron que, con el objetivo de garantizar el servicio de transporte público, se encuentran coordinando con las concesionarias una solución que permita la operatividad del servicio y el restablecimiento de las mencionadas rutas alimentadoras. 

“En la línea de garantizar el servicio de transporte público, Protransporte, se encuentra coordinando con las empresas concesionarias una solución que permita la operatividad del servicio y, consiguientemente, el restablecimiento de las mencionadas rutas alimentadoras”, señala un tuit de la cuenta oficial del servicio de transporte.

Lo cierto es que desde este miércoles por la madrugada -y sin previo aviso- usuarios del servicio del Metropolitano reportaron que no hay servicio de buses alimentadores. Según América Noticias, este servicio se suspendió de forma temporal, sin embargo no se conoce la fecha en que se retome la circulación de estos vehículos. Los alimentadores trasladan a usuarios de diversas zonas hacia estaciones del Metropolitano.

El noticiero señaló que esta medida fue dada a conocer a través de megáfonos instalados en la estación Naranjal (Independencia). El mensaje a los usuarios es “no hay servicio de alimentadores hasta nuevo aviso”. En sus imágenes se muestra que la vía por donde ingresaban los buses alimentadores a la estación permanece cerrada.

Hace solo unas semanas, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, informó que el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la transferencia hasta por la suma de S/ 13 433, 659. 00 realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas que subsidiará la tarifa de transporte del servicio de Metropolitano y los corredores complementarios en beneficio de los más de 320 mil usuarios diarios.

Además, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el préstamo de S/60,000,000 (sesenta millones de soles) para subsidiar el servicio del Metropolitano y Corredores, debido a la reducción del aforo de los vehículos.

Como se recuerda, desde el inicio de la emergencia en el país provocada por la COVID-19, una de las medidas dispuestas por el Gobierno fue la reducción del aforo en el servicio de transporte público para reducir la concentración de personas y evitar los contagios debido a que estos se habían convertido en focos infecciosos.

Como era de esperarse, esta medida afectó los ingresos de las diferentes empresas de transporte público y se comenzó a evaluar de la posibilidad de paralizar el servicio o de aumentar los pasajes para compensar estas pérdidas. No obstante, el Ejecutivo puso en marcha un plan de susbisdios.

ATU asumirá la administración del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso el 14 de setiembre de 2020 como fecha para el inicio de sus funciones administrativas y operativas sobre el Metropolitano y los Corredores Complementarios. Esto, en el marco de la fusión por absorción con el Instituto Metropolitano Protransporte. 

De esta manera se logra por primera vez que el transporte urbano de Lima y Callao esté bajo la administración de una única entidad técnica para planificar, regular, gestionar, supervisar y fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte.

(Foto de cabecera: Andina)

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