Luego de tres sesiones, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó, este miércoles, el préstamo de S/60,000,000 (sesenta millones de soles) para subsidiar el servicio del MetropolitanoCorredores, debido a la reducción del aforo de los vehículos.

Desde el pasado 6 de agosto, los Concesionarios de la Operación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Sistema COSAC I (Metropolitano) estuvieron enviando cartas notariales a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF), advirtiendo que suspenderían progresivamente sus servicios.

Los concesionarios argumentaron que la reducción del aforo de los vehículos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 los afectó económicamente. Se calcula que esto habría implicado que reciban solo un 20% de los ingresos que recibirían en un escenario similar anterior a la pandemia.

Además, se debe considerar que la Municipalidad mantiene una deuda con los concesionarios debido al incumplimiento de la ruta inicial del Metropolitano que era de Comas a Chorrillos, lo que implica 10 kilómetros menos de lo calculado.

Los concesionarios dieron como plazo máximo el día viernes 14 de agosto. Si hasta esa fecha no recibían el pago de S/ 6,870,546 reconocidos, en su calidad de concedente, por la Municipalidad de Lima, como costos directos adicionales y razonables por el servicio desde el 1 de junio de 2020 al 31 de julio de 2020. Además, pedían otros S/6,076,301 correspondientes a costos directos adicionales y razonables por el servicio desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 2 de agosto.

Ya que el préstamo para estos pagos debía ser aprobado por el Concejo, la autoridad edil pidió más plazo a los concesionarios, quienes accedieron mantener su servicio primero hasta el pasado 16 de agosto y luego hasta este 19 de agosto, fecha de la tercera y última sesión.

Por 21 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, los regidores aprobaron el préstamo de S/60,000,000 (sesenta millones de soles) otorgado por el BBVA Continental a una tasa de 3,96% anual.

En la sesión, los regidores pidieron al alcalde Jorge Muñoz que muestre y explique la decisión del banco elegido y las tasas de interés. Querían conocer otras opciones con otras entidades financieras, pero la el burgomaestre respondió que esa información la enviarían luego a través de los funcionarios.

Si bien el pasado 7 de agosto el Poder Ejecutivo aprobó el financiamiento de S/13,433,659 (trece millones cuatrocientos treinta y tres mil seiscientos cincuenta y nueve soles) a la Municipalidad de Lima para financiar la Operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Mediante Buses Troncales y Alimentadores en el Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (Cosac I), esto resultaba insuficiente, ya que solo cubriría para el mes de agosto y faltaría compensar lo correspondiente a meses anteriores y la otra deuda pendiente por ruta incompleta.

Esto fue ratificado por el Muñoz el último lunes, a la salida de una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, con quien trató el tema. En declaraciones a la prensa, el alcalde precisó que esos sesenta millones de soles eran para los meses de junio y julio. "A partir del mes de setiembre habrán otras necesidades", afirmó.

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Municipalidad de Lima aprobará préstamo de S/ 60 millones para financiar al Metropolitano

Metropolitano: usuarios temen suspensión total del servicio de buses alimentadores

Metropolitano: concesionarios mantendrán servicio hasta este 16 de agosto, a la espera de una solución

Concesionarios del Metropolitano a punto de suspender su servicio este viernes 14 de agosto