Tras una semana y dos cartas notariales, la Municipalidad Metropolitana de Lima respondió a los Concesionarios de la Operación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en el Sistema COSAC I.

Ante el pedido del pago de una deuda que suma la compensación por la disminución de ingresos al solo recibir el 20% de lo que cobrarían en una situación regular y lo correspondiente por la ruta no terminada del Metropolitano, el pasado 6 de agosto, los concesionarios enviaron cartas a la autoridad edil, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) y al Ministerio de Economía de Finanzas (MEF). Recién este jueves 13 de agosto recibieron la respuesta de Protransporte.

En la carta dirigida a los gerentes generales de Lima Bus Internacional 1 S.A., Transvial S.A.C., Perú Masivo S.A. y Lima Vías Express S.A., la Municipalidad Metropolitana de Lima comunicó que solicitó un préstamo de S/60,000,000 (sesenta millones de soles) al Banco Continental BBVA y que el día domingo 16 de agosto se llevará a cabo una Sesión Extraordinaria del Concejo Metropolitano con la finalidad se apruebe que la MML sea el garante del préstamo en mención.

Esta carta llegó un día antes de la fecha límite que habían puesto los concesionarios del Metropolitano, que hace una semana advirtieron que iban a reducir gradualmente la flota de alimentadores hasta este viernes 14, que lo iban a suspender totalmente ante el colapso económico al que entrarían.

Ante ello, este viernes, los concesionarios respondieron a Protransporte que mantendrán el servicio que han venido brindando, pero:

" [...] solo hasta el domingo 16 de agosto de 2020, a la espera de que en dicha fecha, luego de llevar a cabo la sesión del Concejo, se tengan listos los mecanismos que permitan el pago de lo adeudado, requiriéndole nos especifique una fecha de pago cierta, según se reconoció por su representada, es decir la suma de S/36’658,277.00".
"De no recibir ninguna solución oportuna, lamentablemente y muy a nuestro pesar, el Sistema colapsará generándose la paralización total del mismo, siendo dicho suceso, exclusiva responsabilidad del Concedente".

Se espera, entonces, que este domingo se llegue a una solución para que se mantengan todos los servicios del Metropolitano y los pasajeros no se vean afectados. En los últimos días, personas usuarias ya se han visto afectadas por la reducción de la flota de buses alimentadores.

-

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Metropolitano: usuarios temen suspensión total del servicio de buses alimentadores

Concesionarios del Metropolitano a punto de suspender su servicio este viernes 14 de agosto