Si el desempleo no se recupera, la reactivación económica no será viable. Las últimas cifras reveladas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dan cuenta de relaciones laborales conflictivas en medio de la pandemia. Según el último reporte de la institución, desde el 16 de marzo hasta agosto, se registraron 27,017 denuncias laborales.

En declaraciones a RPP Noticias, el superintendente de Sunafil, Edilberto Terry Ramos, señaló que la mayoría de denuncias era por presuntos despidos arbitrarios e incumplimiento de beneficios laborales correspondientes.

"El gran porcentaje de denuncias se han dado por temas de despidos, por temas de incumplimiento de pagos de beneficios laborales", dijo Terry Ramos.

Entre otros datos, la Sunafil reveló que en lo que va de la emergencia sanitaria ha respondido 108, 834 consultas laborales, ha recibido 23,239 correos. A través de la central  telefónica, se atendieron 77,040 consultas; por la línea gratuita, 9,554 consultas; y por el aplicativo 'Sunafil Responde', 22,240 consultas.

Antes de la pandemia del Covid-19, era conocido que el número de inspectores de Sunafil era insuficiente para la cantidad de empleados y empleadores, y la alarmante informalidad que luego explotó en cuarentena. Según la última información oficial, Perú apenas cuenta con 661 inspectores de trabajo para todo el país. Para el Sindicato Único de Sunafil (SUIT-Sunafil), el Estado debe contar con un mínimo de 2,000 inspectores para ejecutar una fiscalización adecuada. 

El superintendente ha anunciado algo que podría mejorar la poca capacidad fiscalizadora de Sunafil. Terry Ramos señaló que la superintendencia está trabajando en implementar oficinas en Huancavelica, Ucayali, Apurímac y Tacna, lugares en los que no tenían inspectores.


- En caso de consultas o denuncias, trabajadores y trabajadoras pueden llamar a la línea gratuita 0800-16872, llamar a la central telefónica (3902800), ingresar al aplicativo Sunafil Responde (www.gob.pe/sunafil) o escribir a mesadepartes@sunafil.gob.pe


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Empleo en tiempos de Covid-19: Población ocupada en Perú disminuyó en 6 millones 720 mil personas

Flexibilizan suspensión perfecta para empresas con menos de 100 trabajadores

Sobrecarga en Sunafil: inspectores proponen eliminar silencio positivo en casos de "suspensión perfecta"