En un país con más del 75% de informalidad laboral y con una Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) debilitada por su escaso número de inspectores, era previsible que, ante la restricción de actividades económicas debido a la pandemia del Covid-19, los índices de desempleo iban a aumentar. Pero lo que vemos ahora son niveles históricos.

De acuerdo al Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al trimestre abril-mayo-junio del 2020, el Perú cuenta con 24 millones 850 mil 300 personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica.

De estos, 11 millones 266 mil 600 integran la población económicamente activa (PEA), es decir el 45,3%. Los restantes 13 millones 583 mil 600 personas (54,7%) integran la población económicamente no activa (No PEA). Al respecto, el INEI precisa que esta categoría agrupa a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios "porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada". "A este grupo pertenecen: las personas que son exclusivamente: estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, incapacitados permanentes para trabajar", señala.

Respecto a la PEA, si se compara este trimestre con el mismo período del año anterior, tenemos como resultado que la PEA disminuyó en 36,1% que equivale a 6 millones 364 mil personas. El INEI precisa que el área urbana concentra al 68,4% de la PEA del país, es decir 7 millones 703 mil 200 personas. Comparado con el similar período del 2019, este disminuyó en 44,3%, es decir en 6 millones 135 mil 700 personas. En tanto, en el área rural del país, se encuentra al 31,6% de la PEA (3 millones 563 mil 400).

--

Por otro lado, respecto a la población ocupada, el informe del INEI, señala que, comparado con el similar trimestre del año 2019, esta disminuyó en 39,6%, que equivale a 6 millones 720 mil personas. En la división por área de residencia, en el área urbana, la población ocupada decreció en 49,0% (6 millones 474 mil 500) y del área rural en 6,5% (245 mil 500). 

-

A estas cifras sobre (des) empleo, habría que agregar las personas afectadas por la suspensión perfecta de labores, medida habilitada por el Poder Ejecutivo. Esta medida consiste en la suspensión temporal de las actividades de la empresa, por lo que las trabajadoras y los trabajadores dejan de recibir sus ingresos por salario.

Actualmente, el Perú cuenta con 661 inspectores de trabajo a nivel nacional. Para el Sindicato Único de Sunafil (SUIT-Sunafil), este número es insuficiente y propone que se cumpla con la recomendación de Organización Internacional del Trabajo (OIT) de tener 2,000 inspectores como mínimo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Flexibilizan suspensión perfecta para empresas con menos de 100 trabajadores

Sobrecarga en Sunafil: inspectores proponen eliminar silencio positivo en casos de "suspensión perfecta"

MTPE puso 'candados' a la suspensión de trabajadores dos semanas después de haberla habilitado