¿Problemas de comunicación desde el Gobierno? ¿Falta de interés ciudadana? ¿O campaña de desinformación por interés subalternos? Estas son algunas de las preguntas que surgen en medio de la pandemia cuando desde varios sectores se viene promoviendo el consumo del dióxido de cloro para tratar los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19) sin ningún sustento científico. 

A pesar de que varios expertos han asegurado que es falso que el dióxido de cloro aumenta los niveles de oxígeno en la sangre y que, por el contrario, esta sustancia puede oxidar la hemoglobina y desencadenar problemas más graves, su uso y comercialización continúa en el debate público y hasta existe propuestas para que el Congreso asuma una investigación de sus “posibles efectos positivos o negativos en seres vivos” a pesar de que las autoridades del sector Salud han advertido que su consumo puede causar graves daños a la salud.

CAPTURA

La última encuesta de Ipsos-Perú revela resultados alarmantes sobre el conocimiento que tiene la población respecto al consumo de esta sustancia para supuestamente combatir el avance del COVID-19 en los humanos. Según el sondeo, 50% de los encuestados no está informado sobre el tema, 12% cree que es efectivo y no hace daño, 28% considera que es efectivo y que hace daño, y 6% asegura que no cura la enfermedad, pero que tampoco es nocivo para la salud. 

Este jueves, se conoció que, en Arequipa, algunos pacientes COVID-19 que consumieron dióxido de cloro presentan problemas en los riñones y el hígado. Ellos buscaron la anhelada cura, pero terminaron dañando otros órganos de su cuerpo y tuvieron que ser internados en el Hospital Honorio Delgado. Según el director de dicho hospital, Luis Hernández, del total de personas atendidas, un alarmante 30% consumió la cuestionada sustancia.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró hace unas semanas que esta institución intervendrá ante el incremento de personas que recomiendan el consumo del dióxido de cloro como una medicina para curar el nuevo coronavirus. Según explicó, el CMP sigue la posición de la DIGEMID respecto de que el dióxido de cloro es un blanqueador y no tiene ningún efecto contra la COVID-19

“No hay base científica, peor todavía es un riesgo tremendo; o sea, cómo puede atreverse una persona sin los estudios que demuestren el uso oral o enteral para tener la base científica. Lo he visto y me parece una barbaridad, el Colegio Médico va a intervenir, estamos para proteger vidas, no para causar daño”, dijo al dominical Panorama.

También la ivermectina

Según la misma encuesta, 34% de la población cree que la ivermectina es eficaz en el tratamiento para la COVID-19. Mientras que el 43% dijo no estar informado sobre  el tema. Lo cierto es que, hace solo unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población que el consumo de Ivermectina, para tales fines, debe ser supervisado por un profesional de la salud pues su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas.

CAPTURA

La directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, indicó en un comunicado que la Ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años. “La Ivermectina no es de uso preventivo y que los productos de Ivermectina para uso veterinario no sustituye a las formulaciones para uso humano”, se lee en el pronunciamiento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Todo lo que debes saber sobre el dióxido de cloro, comercializado como CDS o MMS

Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas no recomienda uso de ivermectina ni hidroxicloroquina en casos de Covid-19

Colegio Médico no recomienda dióxido de cloro porque puede ser tóxico y letal [VIDEO]

Indecopi ordena retiro de dióxido de cloro, que es vendido como supuesta "cura" del Covid-19