"¡Reactivación de la construción!", "¡Ministra Antonieta, la olla está vacía!", arengaron los obreros afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la mañana de este martes, en los exteriores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los obreros realizaron plantone pacíficos en el Cercado de Lima, donde hicieron públicas sus complicadas situaciones. Ante la grave afectación económica, los trabajadores pidieron aumentos salariales, bono de 1,000 soles, reforma del sistema de pensiones y reactivación del sector construcción con los correspondientes protocolos de bioseguridad.
El pedido del bono de los obreros se sustenta en la reciente información oficial del INEI que da cuenta de 6 millones 720 mil personas en situación de desempleo. Esto, para los sindicalistas, es señal del fracaso del programa del MEF llamado "Reactiva Perú".
Por ello, piden también reactivar el sector construcción con protocolos efectivos de seguridad y salud contra el Covid-19. En este sentido, exigieron fiscalización laboral efectiva, ya que alrededor del 35% de trabajadores se han contagiado del nuevo coronavirus en el reinicio de las obras. Además, exigen que las empresas constructoras implementen un servicio de transporte para los trabajadores, con el fin de que no se contagien en el transporte público.
Una característica particular de los trabajadores de la construcción es su condición de eventuales y altos índices de informalidad que llega a un 75%. Esto dificulta que los obreros puedan cumplir veinte aos de aportes a la ONP y que en las AFP los montos sean irrisorios. En esto se justifica su pedido de reforma del sistema de pensiones con el objetivo de otorgar pensión digna a todos los peruanos.
Por último, los trabajadores de la construcción también demandaron al Gobierno que atienda los casos de violencia y delincuencia contra los obreros, de parte de algunas mafias del sector. Por ello, exigen al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que anule los registros de seudosindicatos vinculados a presuntas organizaciones criminales.
[Foto de portada: FTCCP]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Empleo en tiempos de Covid-19: Población ocupada en Perú disminuyó en 6 millones 720 mil personas
Delivery permitido todos los días: urge derecho a seguridad y salud en el trabajo de repartidores
Promoción de empleo con derechos sigue ausente en el mensaje de Martos