Horas después que el Ministerio del Interior (Mininter) ofreciera garantías a Isabel Cortez, dirigente sindical víctima de un atentado que la dejó herida en la cabeza, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron momentáneamente a las compañeras de Cortez, quienes, con pancartas, exigían la ejecución de una sentencia judicial que reconocía derechos laborales de las trabajadores de limpieza pública tercerizadas.


Las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Sindicato de Obreros de la Empresa Innova Ambiental de Lima (SITOBUR) vienen protestando desde hace un par de años para que se cumpla un fallo judicial de la Corte Suprema de octubre del 2018, que ordenó a la Municipalidad Metropolitana de Lima que incluya a más de 700 obreras y obreros de limpieza pública en la planilla de la institución, lo que implicaba derechos laborales ganados a través de la vía judicial.

Ante la injusticia que implica que un fallo judicial no se ejecute, cada cierto tiempo, las y los dirigentes de SITOBUR se manifiestan de manera pacífica en las calles. Esta vez, lo hicieron en el contexto de la denuncia que presentó la dirigente sindical Cortez, quien fue amenazada y herida en la cabeza la madrugada de este lunes.

obrera de limpieza pública detenida por la policía / facebook de isabel cortez

La protesta anterior fue el 28 de julio, en plenas fiestas patrias, mientras el presidente Martín Vizcarra pronunciaba su mensaje a la Nación. Las obreras de limpieza pública protestaban no solo para que se cumpla su sentencia, sino también para que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores en medio de políticas de reactivación económica.

Cabe resaltar que si bien el alcalde Jorge Muñoz manifestó su solidaridad con Cortez, el subgerente de personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Ricardo Barrios, calificó a lo sucedido con Cortes como un "accidente", motivo por el que la dirigente sindical exigió que se corrija esa información porque lo que ella recibió fueron agresiones y amenazas de desconocidos.

Sobre la detención de las obreras que protestaban en el Cercado de Lima, debemos informar que ellas fueron liberadas luego de permanecer unas horas en la comisaría. Ellas recibieron una papeleta por la infracción cometida al protestar en una zona restringida.


[Foto de portada: Facebook / Isabel Cortez]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerios del Interior y de la Mujer se pronuncian sobre agresión a Isabel Cortez

Así fue la protesta de obreras de limpieza pública en plenas Fiestas Patrias [VIDEO y FOTOS]