Tras la audiencia pública no presencialsobre la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) detallado del proyecto Puerto Multipropósito de Chancay, organizaciones sociales del distrito de Chancay (Huaral) han enviado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) un informe con 50 observaciones técnicas realizadas por el biólogo Stefan Jorg Austemühle, director ejecutivo de la ONG 'Mundo Azul'.

Para la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa y el Frente de Defensa del distrito de Chancay, entre otras organizaciones, el proyecto representa "severos impactos ambientales negativos que causarán a nuestros bienes naturales, medio ambiente y población en general".

En el informe, elaborado a pedido de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y de CooperAcción, resaltan las siguientes observaciones: 

• Omisión de impactos ambientales. 

• Publicación selectiva de datos convenientes omitiendo datos menos convenientes para el proyecto

• Análisis inadecuado o inexistente de impactos ambientales.

• Descripciones y argumentos antitécnicos que confunden conceptos científicos con el fin de hacer desaparecer o minimizar impactos ambientales.

• Tendencia generalizada de descripciones manipulativas con el fin de disminuir la gravedad de impactos ambientales innegables

• Interpretación errónea, tendencial de información científica.

• Aplicación de metodologías científicas equivocadas que no son los métodos adecuadas para analizar los impactos ambientales a ser generados y que resultan en una subvaluación de los impactos ambientales.

• Promesas de manejo ambiental incumplibles o hasta de fantasía sin sustento técnico.

En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones sociales de Chancay señalaron que corren el riesgo de contraer cáncer a los pulmones por la exposición a las emisiones tóxicas. Además, alertaron que existe el riesgo del colapso de los predios de las viviendas, comercios, industrias, agricultura y las vías de comunicación del borde del acantilado de la costa de Chancay por la erosión de las playas (hasta 190 metros). 

Los vecinos también mostraron su preocupación ante la posible destrucción de la fauna marina. "Las aves del Humedal Santa Rosa se alejarían permanentemente por elevados ruidos causados por la construcción y operaciones", dijeron.

Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, señala que “el MEIA presentado por ECSA intenta encubrir el peligro del colapso de los acantilados de Chancay, la pérdida de las playas turísticas y encima prometen soluciones que no cumplirán. Presidente Vizcarra no aprueben este EIA y basta ya de abuso”.

Williams Jurado, Coordinador General del Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, denuncia que ECSA “Eligió una alternativa de construcción del proyecto que solo privilegia la reducción del costo del proyecto. Por lo tanto, solicitamos su no aprobación porque pone en peligro al ecosistema natural del humedal Santa Rosa, hábitat de importancia para la conservación de nuestra biodiversidad”

Por su parte, Austemühle, autor del informe, cuestionó el método de estudio aplicado en el MEIA. Afirmó que es equivocado porque "manipula la información para encubrir impactos ambientales que generará este tipo de construcciones portuarias de manera intencional por lo que resulta erróneo”.  

Por ello, el Frente de Defensa del distrito de Chancay, la Coordinadora de los Intereses del distrito de Chancay, la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa – Chancay, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y CooperAcción exigen al Senace que no apruebe el MEIA del proyecto de "Ampliación de la zona operativa portuaria-Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay", elaborado por la consultora ECSA.

Después de más de tres años, un conflicto socioambiental podría reactivarse. En marzo del 2017, un grupo de vecinos denunció que la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay estaba afectando sus viviendas debido a las explosiones y excavaciones de la obra. Tras la denuncia, la empresa asumió los gastos de una serie de refacciones de algunas viviendas.

El Puerto Multipropósito de Chancay es un proyecto que consta de 10 muelles, un túnel y un área logística de 800 hectáreas. Tiene como accionistas a Volcan S.A y China Cosco Shipping Corporation.


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[Foto de portada: Andina]


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