Representantes de organizaciones sociales y vecinos de Chancay firman un pronunciamiento a favor del proyecto del Puerto Multipropósito.

En el pronunciamiento, que sigue circulando por el distrito en busca de más firmas, los ciudadanos rechazan a los que acusan de "falsos dirigentes" que, afirman, levantan "infundios en contra del proyecto".

Reconocen, además, haber recibido una compensación económica "por probables daños que se ocasionen durante la etapa de construcción".

Anteriormente, LaMula.pe recogió la denuncia de otro grupo de vecinos, de las zonas de Santa Rosa y 21 de enero, que culparon a la empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCH) de los daños en sus viviendas supuestamente provocados por las las explosiones y las excavaciones de la obra.

El Puerto Multipropósito es un proyecto que consta de 10 muelles, un túnel y un área logística de 800 hectáreas.

"Esto lo vamos a hacer a lo largo de 17 años, el proyecto surge hace 6 o 7 años por el problema que hay en el Callao, donde hay congestión, cola de barcos y los accesos al puerto están colapsados y crean enormes sobrecostos", explicó a LaMula.pe, el gerente general de TPCH, José Noriega.  

Para la construcción de este puerto, se está realizando remoción de tierras a través de voladuras con explosivos. Al respecto, Noriega resaltó que antes iban a ser 7 grandes voladuras, pero que ahora son 31 pequeñas y controladas. "Estamos gastando mucho más dinero para mitigar cualquier efecto negativo", dijo.

Sobre la posible afectación de las viviendas cercanas y las quejas de algunos vecinos, señaló que la empresa se ha comprometido a verificar "cualquier desperfecto o afectación causada por las voladuras en la estructura de las viviendas identificadas que sean cercanas a las obras".

"Pero si decimos que esa es la zona de afectación técnicamente determinada y allí vamos a hacer las compensaciones, siempre vamos a tener a otros vecinos del costado diciendo "yo también quiero", pero no se trata de eso. Los proyectos se manejan científicamente para determinar las áreas de influencia y tienen un presupuesto con el que no podemos dar plata a todo Chancay", afirmó.

Al respecto, cabe precisar que el área de influencia directa del proyecto incluye a las siguientes zonas, según se indica en el Estudio de Impacto Ambiental:

Noriega precisó que el monto de las compensaciones es un total de 500 mil soles para los vecinos de la zona más cercana a la obra.

"Nuestro comportamiento social es sumamente responsable, son 35 viviendas, identificadas y empadronadas, de las que 30 aceptaron. Son las más pegadas al proyecto las que iban a sentir el ruido, el polvo y algún tipo de molestia por las voladuras y las excavadoras. Así que diseñamos un plan para darle 5 mil soles a cada vivienda para compensarlas por lo que están sufriendo, no podemos hacer un proyecto sin bulla, sin hacer nada", señaló.

Hasta el momento, se ha culminado la primera campaña de voladuras y al menos seis viviendas están siendo refaccionadas y, en algunos casos, los vecinos afirman que las rajaduras en sus casas estaban antes de que empiecen las obras y se las atribuyen a la humedad de la zona, ya que están ubicadas frente al mar.

Sobre el sector que se opone al proyecto, Rómulo Zarauz, gerente de Responsabilidad Social y Ambiental de TPCH, señaló que esto se debería a una expectativa de recibir una compensación económica por la obra.

"Al contrario de lo que uno debería esperar, cuando hay proyectos de este tipo no es que la gente dice que no haya impacto, algunos aparentemente quieren que le impacte para recibir una compensación, por eso tratan por todos lados de demostrar que tienen una afectación", sostuvo.

Con ello, Zarauz hizo referencia al cambio en el proyecto original, que implicaba la construcción de un túnel que iba a pasar por la superficie e iba a implicar la destrucción de la pista y la molestia a más vecinos.

En este sentido, el gerente general de TPCH explicó que "si se cambia el proyecto y esos cambios reducen los impactos no se necesita hacer otro EIA, sino un Instrumento Técnico Sustentatorio".

"Hemos ido al EIA y a cada impacto le hemos reducido, hemos disminuido las molestias a los vecinos porque ya no estamos cortando las vías públicas, iba a ocasionar cortes de agua, todo eso ha desaparecido, ahora vamos por debajo de los desagües y se acaba ese tema", agregó.

Del otro lado, la oposición, liderada por la dirigente vecinal Miriam Arce, ya presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo, pero aún no obtienen respuesta. También se han presentado en la Comisión del Ambiente del Congreso.

Las obras del Puerto Multipropósito de Chancay se iniciaron en mayo del 2016, demanda una inversión total de 1,820 millones de dólares y se espera que opere en el primer trimestre del 2019. Cabe destacar también que Minera Volcan es la única accionista de Terminales Portuarios Chancay.


(Foto: Shia Inguil Doroteo / PUCP)


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