El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó sobre la situación del COVID19 en el Perú y presentó un reporte actualizado de cifras de la emergencia sanitaria. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que, hasta el 12 de agosto último, la cifra de muertos por COVID-19 llega a 25,648 en el país. Precisó que la revisión a la data registrada se hizo hasta el 17 de julio.
"Según el informe que hemos recibido del grupo de trabajo, se han identificado y se han clasificado hasta el momento 3658 fallecidos más como defunciones confirmadas por COVID-19", indicó Suárez.
“Sumando esta cifra a los datos que ya tenía vigilancia epidemiológica, que realiza el Centro de Control de Enfermedades, tenemos que suman 25,648 defunciones con pruebas de laboratorio positivas para COVID-19 de un total de 507.996 casos confirmados desde la detección del primer caso”, agregó.
Esta es la segunda actualización y se espera una adicional en los próximos días, según lo adelantando por la ministra Pilar Mazzetti, quien el pasado 22 de julio remarcó que existe un desfase en el registro de fallecidos y que, luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se detectaron 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.
Las regiones con mayor riesgo
De otro lado, el viceministro de Salud, Luis Suárez, reveló que la región con mayor riesgo de muerte por COVID-19 es Ica, seguida del Callao, Lambayeque, Lima y Tumbes; mientras que Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno se ubican como las que registran más baja tasa de mortalidad. Explicó que por departamentos, el número absoluto de muertes por la pandemia guardan relación con el tamaño poblacional. “Una población grande como Lima tendrá mayor cantidad de defunciones”, manifestó.
Además, precisó que para poder comparar entre departamentos se tiene que calcular las tasas de mortalidad, es decir, dividir el número de las defunciones por el virus entre la población de cada departamento. Se trata de otra información valiosa, indicó Suárez, para poder orientar las estrategias de prevención y control en las regiones donde el riesgo de mortalidad es mayor.
Finalmente mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) está implementando un plan de apoyo a los gobiernos regionales con equipos técnicos, para poder ayudarlos a utilizar de forma más eficiente la respuesta que se está dando. “Creo en la gestión regional y son solo a nivel de la región, sino también de cada provincia y distrito del país, tienen que organizarse de la mejor manera para poder responder frente a la pandemia y el rol del Ministerio de Salud es ayudar a que lo puedan hacer”, señaló.
(Foto de cabecera: Minsa)
Notas relacionadas:
Ejecutivo oficializa Decreto Supremo con nuevas medidas para combatir la COVID-19
San Marcos y Cayetano Heredia integran comisión de seguimiento a vacuna contra el COVID-19
"Si no se controla la pandemia, no se puede reactivar la economía", resalta Gonzáles Izquierdo
Voto de confianza: Diferencias entre discurso de Pedro Cateriano y Walter Martos