Las reuniones sociales y familiares están expresamente prohibidas por el Gobierno, así como el regreso del aislamiento social obligatorio los domingos. Estas y otras medidas, como la cuarentena focalizada en cinco regiones y treinta y cuatro provincias adicionales, fueron anunciadas este miércoles por el presidente Martín Vizcarra. El objetivo del Poder Ejecutivo es revertir la situación que aqueja al país en las últimas semanas: el incremento de cifras de personas y contagiadas y fallecidas por el Covid-19. Para el economista Jorge González Izquierdo, esta medida es acertada porque, lamentablemente, no quedaba otra opción.

En declaraciones a RPP, el economista lamentó el hecho de que estas restricciones afecten a la economía, por lo que pidió a la ciudadanía que tome en cuenta que cada recaída de este tipo es mucho peor para todos. Puso como ejemplo el caso de los restaurantes, a los que el Ejecutivo permitió la atención presencial con 40% del aforo total, pero esto no se estaba cumpliendo debido a la falta de fiscalización.

Además, llamó la atención en el hecho de que la mayoría de consumos son a empresas que importan productos, lo que no ayuda a los productores o vendedores locales, que son los que más ingresos están necesitando para no irse a la quiebra o para recuperar el dinero perdido en los últimos meses. 

Por último, resaltó el hecho de que si no se tiene controlado el nivel de contagios por Covid-19, es imposible reactivar a la economía. 

"Si no se tiene controlada a la pandemia, no se puede reactivar la economía. Así de simple, el que no entiende eso, es en vano", afirmó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente Martín Vizcarra anuncia inmovilización social obligatoria para los domingos

San Marcos y Cayetano Heredia integran comisión de seguimiento a vacuna contra el COVID-19

Promoción de empleo con derechos sigue ausente en el mensaje de Martos