Representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia integrarán la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que será la encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el COVID-19.
A través de una Resolución Suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, se estableció que dicha comisión estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores o su representante alterno, quien la preside; la ministra de Economía y Finanzas o su representante alterno; la ministra de Salud o su representante alterno; la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) o su representante alterno.
Completan el equipo, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) o su representante alterno; un representante de la presidencia del Consejo de Ministros; un representante del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Precisamente, la UNMSM informó este martes que la unidad de ensayos clínicos del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), entidad científica financiada por el Gobierno estadounidense y liderada por la Decana de América, llegó a un acuerdo con las empresas Janssen, Moderna (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido) para probar la fase 3 de sus vacunas contra el coronavirus en el Perú.
Jorge Luis Sánchez Fernández, coordinador de ensayos clínicos del CITBM, señaló que actualmente se encuentran terminando los procesos preparatorios para la aprobación de los ensayos en el Perú con el INS, entidad encargada de regular y supervisar los ensayos clínicos en el país. En ese sentido, estimó que a mediados de septiembre se inicie con el proceso.
Asimismo, el coordinador de ensayos clínicos del CITBM indicó que los ensayos se llevarán a cabo mediante una vacunación de emergencia, por lo que se dará prioridad a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad, entre ellas, el personal de salud, las personas con comorbilidad y las que se encuentren más expuestas al virus. “Tenemos que evaluar si la eficacia es persistente; es decir, si los niveles de anticuerpos desarrollados por la vacuna son suficientemente altos, o cuánto tiempo va a proteger”, precisó.
Es importante mencionar que los acuerdos entre los centros de investigación del CITBM y los investigadores de las farmacéuticas que buscan la vacuna contra el coronavirus se llevaron a cabo mediante la Red de Prevención de COVID-19, conformada por más 70 unidades de ensayos clínicos en el mundo, quienes actualmente se encuentran probando la eficacia y seguridad de vacunas y otras moléculas en diversos países.
Durante su discurso en el pedido de voto de confianza, el primer ministro, Walter Martos, anunció que, entre agosto y setiembre de este año, se contará con al menos tres acuerdos con laboratorios farmacéuticos que incluyan ensayos clínicos en Perú. Las gestiones se realizan con laboratorios de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Italia y Japón. “A nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global y se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud”, anunció el primer ministro.
“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, añadió.
(Foto de cabecera: https://www.paho.org/)
Notas relacionadas:
Voto de confianza: Diferencias entre discurso de Pedro Cateriano y Walter Martos
OMS toma con cautela anuncio de Rusia sobre primera vacuna contra COVID-19
Fase III de posible vacuna contra Covid-19 duraría cuatro meses, estima epidemiólogo
Primeros resultados de vacuna de Oxford son "seguros" y produce inmunidad ante COVID-19