El presidente Vladimir Putin anunció este martes que Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el nuevo coronavirus (COVID-19). El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna, llamada “Sputnik V” en honor al primer satélite creado por el hombre en llegar al espacio, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia anunciada desde Rusia, señalando que dicha vacuna, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. 

El portavoz resaltó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”. El organismo con sede en Ginebra citó a seis proyectos de vacuna contra el coronavirus, de los cuales tres son las candidatas más desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

La vacuna rusa, anunciada y por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS  estaban más avanzadas. Sin embargo, según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19.

Aseguró además que una de sus dos hijas fue una de las primeras vacunadas y que "se siente bien". Putin dijo que su hija tenía una temperatura de 38 grados Celsius (100,4 Fahrenheit) el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a poco más de 37 grados (98,6 Fahrenheit) al día siguiente. Después del segundo disparo, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó. 

"Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", agregó Putin. No especificó cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.

La aprobación, aseguró Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva a partir de octubre de este año. Los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera y crucial fase de ensayos de la vacuna.

Sin embargo, algunos expertos han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos. Este es el caso del doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., quien ha cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala. 

"Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado", dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.
"Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna", agregó.

(Foto de cabecera: @KremlinRussia)

Notas relacionadas: 


Fase III de posible vacuna contra Covid-19 duraría cuatro meses, estima epidemiólogo

Primeros resultados de vacuna de Oxford son "seguros" y produce inmunidad ante COVID-19

Ministro López sobre posible vacuna: "Tenemos negociaciones con cinco laboratorios"

Es falso que haya fecha segura para la vacuna contra el Covid-19