Cambio de rumbo. A diferencia de la exposición de Pedro Cateriano, que puso énfasis en los temas de reactivación económica, el nuevo jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, presentó un discurso ante el Congreso enfocado en la atención de la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el nuevo coronavirus (COVID-19). El mismo Martos lo adelantó el viernes pasado, tras su visita al titular del Parlamento, Manuel Merino. “El discurso lo vamos a centrar en la lucha contra la pandemia, en forma concreta. Básicamente está centrado en ese tema”, declaró.

Las discrepancias entre Cateriano y Martos existieron desde el momento que se decidió su ratificación en la cartera de Defensa. Según informó Cuarto Poder, cuando Cateriano fue nombrado presidente del Consejo de Minisitros le pidió la destitución de Walter Martos, pero el presidente de la república, Martín Vizcarra, decidió renovarle la confianza.

Para muestra de ello, tras la negación del voto de confianza por el Congreso de la República y la automática renuncia del gabinete Cateriano, el mandatario decidió nombrar como nuevo premier a Martos, quien le bajó el dedo a Martín Ruggiero (exministro de Trabajo) y Rafael Belaúnde Llosa (exministro de Energía y Minas), ambos recomendados por el expremier. En reemplazo de ellos ingresaron Javier Eduardo Palacios Gallegos y Luis Miguel Incháustegui Zevallos, respectivamente.

El discurso de Walter Martos confirmó la distancia que tiene con Cateriano en la forma de liderar la estrategia para combatir la pandemia. Al iniciar su exposición con la que solicitó el voto de confianza, el general del Ejercito en retiro indicó que los peruanos enfrentamos una guerra no convencional que busca poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de todos nosotros. “O vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia”, indicó.

“La prioridad de mi gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia. La estrategia que desarrollaremos abarca desde la prevención, que está conformada por medidas de contención y mitigación, y la optimización de la oferta hospitalaria”, añadió el premier.

Medidas para controlar la COVID-19

Uno de los anuncios más importantes para disminuir los niveles de contagio por coronavirus, tras el reinicio de actividades económicas, es un decreto supremo que se aprobará este miércoles en Consejo de Ministros. El mismo, implementará medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación. "Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”, indicó.

En esa misma línea, informó que se ha dispuesto la entrega de escudos o máscaras a usuarios de transporte terrestre. Para ello, se han destinado S/45 millones para su adquisición. En 15 días hábiles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinará a los municipios provinciales que los distribuirán, a fin de cumplir con las exigencias para hacer uso de los servicios de transporte público, incluido el Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima y los corredores complementarios. 

“Hemos reiniciado, y vamos a profundizar, a nivel nacional las intervenciones multisectoriales coordinadas por el Ministerio de Defensa, para el control del distanciamiento social y el aforo en lugares de concentración masiva de personas. Nuestras fuerzas del orden, que están al servicio del país, seguirán en las calles hasta cuando sea necesario”, reitera Walter Martos.

Como parte de la operación Tayta, implementada por el premier cuando ocupaba la cartera de Defensa, anunció que la presente semana se intervendrá a otras regiones, como Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca, y se continuará con Tacna, Cusco y Ayacucho. “Anuncio que esta semana se intervendrá en Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca; y luego seguiremos en Tacna, Cusco y Ayacucho. (...) En los próximos días y semanas el Estado estará mucho más presente para trabajar juntos en la defensa y la protección de la vida y la salud de nuestros hermanos del interior del país”, adelantó.

“Se encuentran en proceso de adquisición 116 toneladas de oxígeno por día de octubre a diciembre. Asimismo, se están adquiriendo 3100 cilindros, 1210 concentradores, y se están ampliando redes de gases medicinales en 8 hospitales de Lima Metropolitana”, dijo sobre la escasez de oxigeno para enfrentar la pandemia. 

Asimismo, Martos anunció que este jueves 13 de agosto presentará el segundo informe del grupo de trabajo en el que incorporarán al registro del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), una cifra de defunciones que eran consideradas como “sospechosas” de COVID-19 y pasarán al conteo oficial.

A diferencia del actual primer ministro, Cateriano anunció que, como parte de las medidas para reactivar el empleo y promover trabajos dignos en el marco de la pandemia del COVID-19, se extenderá el teletrabajo hasta el 31 de julio de 2021. “Este año aplicaremos medidas que eviten la destrucción de más puestos de trabajo y promuevan la creación de empleo digno para más peruanos”, indicó en su exposición.

Gestiones para adquirir la futura vacuna

Otro punto que atendió Martos es el relacionado a la adquisición de una futura vacuna contra la COVID-19. Según explicó, entre agosto y setiembre de este año, se contará con al menos tres acuerdos con laboratorios farmacéuticos que incluyan ensayos clínicos en Perú. Las gestiones se realizan con laboratorios de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Italia y Japón.

“A nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global y se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud”, anunció el primer ministro.
“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, añadió.

MypeS 

Martos anunció también la creación de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las MYPEs, la cual coordinará y articulará al sector público y privado en un trabajo conjunto para "identificar y solucionar los cuellos de botella, barreras y problemas que afectan y limitan la productividad de las MYPEs”, mencionó.  “El FAE-MYPE y el Programa Reactiva Perú continuarán sosteniendo las capacidades productivas de las empresas de nuestro país con un mayor énfasis en las mypes y en los sectores más vulnerable”, informó el primer ministro. 

Empleo 

La propuesta del premier para fomentar la creación de empleos tras la pandemia se enfocó al sector agricultura a diferencia de su antecesor que resaltó en su discurso las bondades de la minería legal para el futuro del país. “En el caso del sector agricultura, apuntamos a generar 72 mil empleos temporales en el ámbito rural, especialmente para pequeños productores que se han visto afectados por el menor dinamismo de la economía”, señaló Martos. 

“El Programa Arranca Perú involucra recursos por S/ 6 791 millones de soles distribuidos en 13 líneas priorizadas y se calcula que se podrá generar cerca de 1 millón de puestos de trabajo”, añadió.

En su exposición del plan de Gobierno ante el Pleno del Congreso en su pedido de voto de confianza, Pedro Cateriano anunció que se emitirán normas sobre la materia e impulsarán la modificación de regulación específica que permitirá agilizar la viabilidad de proyectos mineros tras las crisis por la COVID-19. Indicó, en ese sentido, que la inversión minera alcanzará este año los 4,800 millones de dólares y llegará a los 6 mil millones el 2021. “Para el 2020, se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de 4.800 millones de dólares al año 2020, y para el 2021, 6.000 millones de dólares”, señaló.

Respaldo a la educación 

El primer ministro reiteró el respaldo del Ejecutivo a la reforma universitaria porque están comprometidos con la educación de calidad. “Este gobierno está comprometido con la educación de calidad para los jóvenes que son presente y futuro del país, por ello seguiremos respaldando plenamente la reforma universitaria”, enfatizó Martos en un claro mensaje a algunas agrupaciones parlamentarias que se oponen a esta reforma.

“Hemos destinado 14 millones de soles para fortalecer la educación virtual en las universidades, y aumentaremos la cifra para llegar a los 30 millones, a través del programa Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica”, informó.

Conflicto en Loreto y pueblos indígenas 

Durante su discurso, el nuevo premier se refirió a la vulnerabilidad de pueblos indígenas ante el nuevo coronavirus y el cambio climático, así como a las brechas de desigualdad. “Somos conscientes que además de la pandemia debemos gestionar problemáticas que en muchos casos son estructurales, como las que escalaron hace unos días en Espinar en Cusco y lo de Bretaña en Loreto. Antes que nada reiterar nuestras condolencias a los familiares y asegurarles que no los vamos a abandonar”, comentó Martos.

“Vamos a agendar acciones con prioridad y con los actores en el territorio,en cada provincia y región, con sus verdaderos dirigentes, sus autoridades; y del despliegue de estas acciones les vamos a dar cuenta no solo a los dirigentes y autoridades sino a la comunidad y al propio Congreso de la República, para que esté al tanto de lo que realmente sucede. De esta manera este sistema de rendir cuentas nos obliga a todos”, resaltó.

Martos anunció que en los próximos días aprobarán en Decreto Supremo el Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, para impulsar obras como establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico. Indica que esta medida beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias de la zona. 

Notas relacionadas: 


Walter Martos en pedido de confianza: "O vencemos unidos, o seremos derrotados por la pandemia"

Cateriano sobre plan económico: "Se prevé que la inversión minera alcance los 4.800 millones en 2020"

Cateriano anuncia extensión de teletrabajo hasta julio del 2021, durante pedido de voto de confianza

Los pueblos indígenas en el discurso oficial del gobierno de Vizcarra