El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, y el Gabinete Ministerial que preside se presentan ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza desde las 8.30 de la mañana. Durante su discurso, enfocado en las medidas a tomar sobre la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), indicó que los peruanos enfrentamos una guerra no convencional que busca poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de todos nosotros. "Por eso no exagero al decir que enfrentamos una de las peores crisis", indicó. 

“O vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia”, añadió el primer ministro.

Tras hacer mención a héroes nacionales como Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, Martos resaltó que será la unidad la que permita hacer frente a la crisis generada por la pandemia.  “Esta mañana recurro a su ejemplo para resaltar la importancia de la unidad frente a la crisis, para resaltar la necesidad de caminar juntos para, al margen de nuestras legítimas y razonables diferencias, entender que si no avanzamos en la misma dirección de desprendimiento y entrega por el país, no superaremos la emergencia”, señaló.  

El primer ministro aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus es una guerra “contra un enemigo invisible y letal” que irradia en todos los ámbitos de la vida nacional.  “Frente a este desafío, la palabra unidad se torna más necesaria que nunca. No lo digo como presidente del Consejo de Ministros, sino como un orgulloso miembros de las fuerzas del orden y como un ciudadano que, como ustedes, ama a su patria [...] Quiero apelar a ese coraje y entereza para reafirmar la voluntad de nuestro gobierno para adoptar todas las medidas a nuestro alcance para superar la emergencia sanitaria y económica”, aseguró. 

El primer ministro aseguró que su discurso se centrará en “lo urgente y en lo inmediato” para enfrentar la pandemia, así como la reactivación económica sin poner en riesgo la vida de los peruanos. A diferencia de la exposición de Pedro Cateriano, que puso énfasis en los temas de reactivación económica, el nuevo jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, presentó un discurso más centrado en la atención de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, una semana después de que su antecesor no obtuviera el respaldo de la mayoría del Pleno. 

La aprobación del Gabinete Ministerial está dividida en las bancadas. Según información de La República, solo Somos Perú y el Partido Morado anunciaron que votarán a favor de otorgar confianza en bloque como lo hizo con Pedro Cateriano. A esta postura se sumaría Fuerza Popular, a diferencia de los fujimoristas Martha Chávez y Carlos Mesía quienes tendrían una postura individual. El portavoz alterno Ricardo Burga de Acción Popular aseguró que la agrupación va con la mejor disposición para dar la confianza a Martos. En esta misma línea se pronunció la congresista Leslye Lazo

Por otro lado, integrantes de las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú se han mostrado en desacuerdo que continúe en el Gabinete Ministerial Martín Benavides como titular del Ministerio del Educación.  Asimismo, Cecilia García y José Luna Morales, de Podemos Perú, han amenazado con tomar medidas en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, si es que no se pronuncia sobre la devolución de aportes de la ONP. 

Alianza para el Progreso (APP), Frepap y el Frente Amplio (FA) aún no deciden una posición unánime. En su mayoría piden que el titular de la PCM incluya en su plan de trabajo las agendas partidarias y parlamentarias que estas tienen.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministra de Salud advierte que volveríamos a medidas restrictivas si las cifras de Covid-19 siguen subiendo

Walter Martos confirma que su discurso ante el Congreso se centrará en la lucha contra COVID-19

Walter Martos: "Volver a una cuarentena estricta por el COVID-19 sería muy complicado"

Martín Vizcarra tras juramentación del nuevo gabinete: "El primer tema de agenda es la pandemia"