En sus primera declaraciones como presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos se refirió al aumento de los contagios de COVID-19 y el sinceramiento de cifras. Al respecto, comentó que volver a una cuarentena sería “complicado”. “Volver a una cuarentena estricta sería muy complicado. Tenemos que cuidarnos”, indicó el nuevo primer ministro en diálogo con TV Perú.
Precisó que al inicio la cuarentena fue necesaria porque evitó que los efectos de la pandemia sean mucho peores en el país. “Con la respuesta hospitalaria que teníamos en ese momento, con desconocimiento de cómo protegernos o sobre un tratamiento, [no imponer una cuarentena estricta] hubiera sido desastroso en un país con nuestras características”, explicó.
Sin embargo, resaltó que se ha mejorado la capacidad de respuesta del sistema de salud, y ahora, además de la pandemia, también debe priorizarse la reactivación económica. “Eso ya pasó [la situación inicial]. Hemos mejorado nuestra respuesta hospitalaria, y también tenemos que reactivar la economía”, afirmó Martos.
“La mayor cantidad de contagios que estamos teniendo en estos momentos son por las reuniones familiares. Ya no se da en los mercados o paraderos, sino en las visitas familiares, cuando se sacan las mascarillas y ahí comienza el contagio”, manifestó el premier sobre los nuevos focos de contagio.
De otro lado, se adelantó a lo que será su próxima presentación ante Pleno del Congreso para pedir el voto de confianza. Martos consideró que sería una “tremenda irresponsabilidad” llegar a un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso mientras el pueblo “se está muriendo” a causa del COVID-19.
Manifestó que “innecesariamente” se ha sumado una crisis política tras negarse la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, que duró solo 20 días en el cargo, y aseguró que en su caso es una “persona totalmente demócrata que piensa en el país”.
“En este momento necesitamos mucha apertura tanto del Ejecutivo como del Parlamento, porque no se trata de llegar a un enfrentamiento entre ambos poderes mientras el pueblo se está muriendo. Eso sería una tremenda irresponsabilidad. Tengo el mayor de los respetos por los congresistas”, dijo.
En cuanto a la permanencia del ministro de Educación, Martín Benavides, Martos enfatizó que la reforma de la calidad educativa en las universidades no es un “capricho” del Gobierno y dijo que su continuidad en el cargo se debe a proyectos que ya están en camino. “La calidad de la educación no es un capricho del Gobierno, es una necesidad de todos nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Tenemos que dar a las futuras generaciones una mejor calidad educativa que la que nosotros hemos tenido. El ministro de Educación tiene la visión de tener centros educativos con estándares que garanticen esa calidad de la educación”, manifestó.
“No solamente se ha quedado por eso, se ha quedado porque hay muchísimos proyectos que están en camino y en ese momento cambiar al ministro sería para que el otro venga a tomar conocimiento, se retrase y con esta pandemia y con todo lo que estamos viviendo, no podemos hacerlo”, añadió.
Sobre la ratificación de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, Walter Martos comentó que “es una excelente profesional, muy capaz” y que un posible cambio implicaría varias cosas, pues el nuevo o la nueva titular del sector vendría con su propia visión y con todo su equipo de trabajo.
Precisamente, El presidente del Consejo de Ministros, se reúne desde temprano con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en las instalaciones de la sede legislativa. El parlamentario de Acción Popular anunció que en el encuentro van a definir la fecha del pedido de voto de confianza.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Congreso agendó para hoy debate sobre interpelación de Martín Benavides y María Antonieta Alva
Martín Vizcarra tras juramentación del nuevo gabinete: "El primer tema de agenda es la pandemia"
Gabiente Ministerial de Walter Martos juramentó en Palacio de Gobierno
Walter Martos asume Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Cateriano