Luego de tomar el juramento al gabinete que preside Walter Martos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció en un mensaje a la ciudadanía, para señalar que estos cambios buscarán "recuperar la confianza del pueblo peruano" en la lucha contra la COVID-19. "Frente a este enorme desafío, solo la unidad, el esfuerzo y la responsabilidad de todos nos permitirá vencer al enemigo común", comentó el mandatario.
"Proteger lo más preciado que es la vida y la salud, reimpulsar la economía, generar empleos y restaurar la fe y la confianza del pueblo peruano. Con ese propósito acabo de tomar juramente al nuevo Gabinete", añadió.
Vizcarra resaltó que “no es momento para la división, sino para la unidad y el consenso". En ese sentido, señaló que el deber que tienen los peruanos, y principalmente las autoridades, "está muy por encima de cualquier diferencia circunstancial". "Nuestra obligación ante la Patria significa voltear la página de las diferencias y continuar trabajando", exclamó.
En clara referencia a el Congreso, el jefe de Estado pidió no perder un minuto “más enfrascados en confrontaciones políticas, ni luchas de intereses mientras la vida de miles de peruanos están en riesgo, esto no es responsable, ni se condice con el sentido de urgencia que la ciudadanía espera, es tiempo de poner el país por delante”.
El mandatario también aseguró que “en los próximos días” se llevará a cabo el Pacto Perú, la ronda de diálogo a la que convocó en su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio y bajo la secretaría técnica del Acuerdo Nacional. “Quiero convocar a todos aquellos, a los que el pueblo, a través de su voto, les dio su confianza, a dejar atrás rencillas que no contribuyen al bienestar del país”, dijo Vizcarra antes de iniciar el primer Consejo de Ministros con Walter Martos al frente del Gabinete, donde "el primer tema en agenda será la pandemia".
Adelantó, en ese sentido, que el Acuerdo Nacional asumirá la secretaría técnica de este espacio "que requiere de la voluntad y el desprendimiento de todos". "Como señalé desde el Congreso de la República, es fundamental llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria", señaló.
Como segundo punto, el jefe de Estado señaló la necesidad de garantizar la calidad educativa, "eliminando la brecha entre la educación urbana y rural", con accesibilidad a la educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, "con una adecuada regulación del Estado".
En tercer lugar, se buscará promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, además de políticas que mejoren la capacidad del Estado "para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas". "Necesitamos que la economía social de mercado beneficio a los ciudadanos y no solo a algunas empresas", preció.
Como cuarto asunto, Vizcarra habló de garantizar la continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia "para poder seguir avanzando en la democratización de nuestro país y en la lucha contra la corrupción".
Finalmente, el quinto punto será la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, calificada por Vizcarra como "impostergable". Sobre este punto, indicó que esto implica cerrar "de una vez por todas" brechas sociales y avanzar en la construcción de un país "más justo y equitativo".
"Estoy seguro de que el Pacto Perú permitirá llegar a los consensos necesarios a fin de dejar las bases sentadas para el Bicentenario. Dotemos de vida a la política, para que hoy y siempre esté al servicio de los peruanos", finalizó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Gabiente Ministerial de Walter Martos juramentó en Palacio de Gobierno
Presidente Martín Vizcarra ratifica a Martín Benavides como ministro de Educación
Walter Martos asume Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Pedro Cateriano
Reporte del Minsa: al menos 20,228 personas muertas y 447,624 infectadas