Luego de dejar plantados a comunidades, organizaciones sociales y autoridades locales el pasado 27 de julio, el Poder Ejecutivo vuelve a anunciar su llegada a la provincia de Espinar (Cusco), donde deben atender el conflicto social basado en el pedido de la población local de un bono solidario que salda de los fondos del Convenio Marco con la mina Antapaccay de la multinacional Glencore.

Esta vez, el ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa, anunció que irá el próximo 7 de agosto a Espinar con una Comisión de Alto Nivel "para abordar la problemática que aqueja a esta jurisdicción cusqueña respecto a la ejecución del convenio marco por su desarrollo", según informa el diario oficial El Peruano.

Esta comisión estará integrada por el titular de Agricultura y Riego; y los viceministros de Salud, Ambiente, Trabajo, Construcción, Transporte e Hidrocarburos. Ante este anuncio, el MINEM pidió "paz social, Estado de derecho y libre tránsito" en la zona.

Este anuncio del Ejecutivo se produce en un contexto en el que más comunidades se suman a la protesta de Espinar. En los últimos días, ciudadanos y ciudadanas de Coyabamba han reclamado por presunta contaminación provocada por camiones que trasladan los minerales que la minera Las Bambas (MMG Limited) extrae.

Para el ministro, estas condiciones son indispensables para garantizar la protección y seguridad que requieren, tanto los miembros de la comisión de alto nivel, como la población en su conjunto.

El pasado 22 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, retomaría conversaciones con representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Finalmente, llegada la fecha de la primera reunión (27 de julio), el Gobierno nacional decidió suspender el viaje de los comisionados. Esta ausencia fue lamentada por religiosos, comuneros y autoridades locales de Espinar, en la Acta de Reunión por este conflicto minero en Espinar.

Desde hace más de veinte días, ciudadanos y ciudadanas de Espinar vienen protestando porque piden que se utilicen los fondos del Convenio Marco con la minera Glencore-Antapaccay para otorgar 1,000 soles a cada persona adulta en solidaridad por la falta de ingresos debido a la crisis económica relacionada a la pandemia del Covid-19 y a la desigualdad social. 

Mediante este convenio, la multinacional Glencore se comprometió a entregar 3% de sus utilidades anuales para proyectos de salud, educación, afianzamiento hídrico, seguridad alimentaria, entre otras áreas. Según el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, el fondo del convenio tendría más de 86 millones de soles para gastar.


[Foto de portada: Visto en la red - Espinar / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cateriano sobre plan económico: "Se prevé que la inversión minera alcance los 4.800 millones en 2020"

Comisión del Poder Ejecutivo no se presentó en reunión por conflicto social en Espinar