Todo india que la fase 4 de la reactivación económica, que se tenía prevista para agosto de este año y durante la cual se permitirían actividades de entretenimiento y turismo, entre otros, aún no tiene fecha para su implementación. Así lo dio a entender la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, quien afirmó este jueves que los vuelos internacionales se retomarían a finales de este año o inicios del 2021. 

Barrios explicó que se deberá coordinar primero con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Cancillería y el Ministerio de Salud (Minsa) para poder garantizar este tipo de vuelos, por lo que “sería muy aventurado garantizarlo en este momento“. Asimismo, indicó que se fomentará en estos meses el turismo interno. “Esto no es definitivo porque todavía tenemos que esperar los resultados del sector Salud, [pero esperamos] para finales de año o principios del siguiente año poder aperturar [los vuelos internacionales]”, señaló.

“Vamos a fomentar en los siguientes meses, de cara a finales del año, el turismo nacional para prepararnos con las medidas de seguridad a nivel de protocolos y también con la capacidad de respuesta para poder ya aperturar los vuelos internacionales y el turismo después”, añadió. 

De otro lado, la ministra indicó que este viernes saldrá una norma que incluirá dos mejoras al Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE-Turismo) con las que se aumentará el número de beneficiarios.  “Justo el día de mañana va a emitirse un decreto supremo por el cual estamos haciendo dos mejoras al FAE-Turismo para poder ampliar los beneficiarios. En este caso, mypes con RUS, que no estaban consideradas actualmente, ahora van a ser consideradas y sobretodo también tener en cuenta el nivel de deuda total que tiene la mype”, señaló. 

En tanto, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que aún no se ha terminado de abrir las actividades de la tercera fase, por lo que la cuarta deberá esperar a que estas estén operando para medir sus efectos y decidir cuáles serán los siguientes sectores en activarse. "Las actividades de la fase 4 recién se están planeando, aún no terminamos de implementar las actividades de la fase 3... Todavía se está poco a poco procediendo a implementar y también tenemos que medir los efectos de cada una de ellas", explicó en RPP. 

"Esta implementación de actividades, es cierto que estaban programadas de forma mensual, pero también tenemos que tener en cuenta en la realidad cómo se van desenvolviendo y viendo los efectos que tienen para ir tomando otras medidas o reactivar otras actividades... No está programado todavía, no tenemos una fecha para las actividades de la fase 4", agregó.

Martos confirmó que tampoco hay una fecha para el reinicio de los vuelos internacionales, pues consideró que implicaría "un grave riesgo" ya que podría "traer el virus de otros países".  "Lo prudente es que nosotros como ciudadanos estemos convencidos de que la pandemia esté en un descenso para reactivar otras actividades económicas, sino se podría empeorar la situación. (Reinicio de vuelos internacionales) Podría ser a fin de año, antes o después viendo cómo está el desarrollo de la pandemia en cada región", añadió.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sociedad civil pide reactivación económica con respeto a derechos ambientales e indígenas [VIDEO]

Ministro Ruggiero: "Reactivación económica sin hablar de creación de empleo no es coherente”

Reapertura de bares y discotecas se postergaría hasta luego de setiembre

Viajes interprovinciales: Traslado de personas favorece transmisión del Covid-19, advierte Defensoría