Solo se había manifestado en Twitter. En su primera declaración como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, quiso calmar a los críticos que desconfían en él por haber trabajado en el sector empresarial.

En la línea de la política llamada "reactivación económica" por el Gobierno peruano, Ruggiero hizo referencia a la relación que tiene esta con el empleo.

“Y reactivación económica sin hablar de creación de empleo no es coherente”, dijo en conferencia de prensa junto al Gabinete Ministerial.

En el anuncio más importante de su sector esta tarde, Ruggiero adelantó que se extenderá la vigencia temporal del trabajo remoto. Hasta el momento, la vigencia de la modalidad del trabajo remoto está vinculada a la vigencia de la emergencia sanitaria, que culmina el próximo 7 de setiembre. Con este anuncio del ministro de Trabajo, el teletrabajo podría durar más allá de esta fecha.

En ese sentido, adelantó otras medidas laborales que se vendrían.

En primer lugar, dijo que se impulsará el programa Trabaja Perú, "que ha tenido mucho éxito y que este año ha creado muchos puestos de trabajo temporal, en coordinación directa con gobiernos regionales a escala nacional", según informa la agencia estatal Andina.

“Una segunda medida concreta a implementar en el corto plazo es la extensión de la vigencia temporal del trabajo remoto, que ha sido una modalidad de prestación de servicios que ha sido acogida tanto por los trabajadores como por el sector empresarial”, afirmó Ruggiero.

En tercer lugar, dijo el ministro, se dotará de recursos necesarios a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), al MTPE y a las direcciones regionales de trabajo para "agilizar la resolución del procesamiento de las solicitudes de suspensión perfecta". “Es un tema que viene siendo analizado día a día”, afirmó.

En cuarto lugar, señaló que se implementarán planes de reactivación regulados en el artículo 12 del Decreto Legislativo 1499, para que inicialmente las micro y pequeñas empresas accedan planes de fraccionamiento de deudas en acuerdo con los trabajadores y con la intervención de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

“En los próximos días sacaremos una disposición normativa que permitirá extender este fraccionamiento a empresas de todo tipo, ya no será solo para micro y pequeñas empresas”, dijo el ministro.

Por otro lado, ante las críticas contra el ministro Ruggiero, a quien se le cuestiona por su experiencia exclusiva en el sector empresarial, el titular del MTPE respondió:

"En mis más de 10 años de experiencia laboral, he podido conocer de cerca las necesidades de trabajadores, como de organizaciones sindicales y empleadores, experiencia que pongo al servicio de este Gabinete".

Por su parte, el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano defendió la designación de Ruggiero al mano del MTPE.

“Los golpes lo ayudarán también a aprender en el quehacer de la política y el golpe en política ayuda, señor Presidente, porque es un juego de ataque y de defensa, pero lo que debe primar siempre el interés nacional. En este momento todos deben sumar esfuerzos. No distinguir a ancianos de jóvenes, a socialistas con apristas, populistas o pepecistas, hay de todo, presidente, pero en este momento la grave crisis nos obliga al esfuerzo de todos”, dijo Cateriano.

Anteriormente, la Coordinadora de Trabajadores del Sector Público (CONTRASEP) envió una carta abierta dirigida al presidente Martín Vizcarra en la que pidieron dejar sin efecto la designación de Ruggiero como titular del MTPE.

"Como vemos, señor Presidente, el mensaje es rotundamente negativo para la ciudadanía y para la propia administración pública, pues no solo se desconoce la meritocracia, sino que, a esta falta de, rigurosidad para la elección de funcionarios en altos cargos, que en materia laboral casi se ha vuelto una práctica de los últimos gobiernos, hay que sumarle las consecuencias nefastas para las políticas sociales y para los derechos de las personas", señalaron los gremios sindicales.

[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cateriano sobre ministro de Trabajo: "Es un mensaje político del presidente Vizcarra"

Población con empleo disminuyó en más de 55% en Lima Metropolitana en el último trimestre

Flexibilizan suspensión perfecta para empresas con menos de 100 trabajadores

Sobrecarga en Sunafil: inspectores proponen eliminar silencio positivo en casos de "suspensión perfecta"