En un contexto de reactivación económica por el Covid-19, un sector de la sociedad civil teme que esta se siga llevando a cabo discriminando y afectando derechos, temen especialmente aquellas violaciones de derechos que podrían perjudicar al medio ambiente y afectar a los pueblos indígenas, los mismos que ejercen también el rol de defensoras y defensores de la naturaleza. 

Ante ello, organizaciones sociales manifiestan su preocupación por "los anuncios de destrabe de proyectos, una fuerte presión de los grupos económicos y la posibilidad de consultas previas virtuales", entre otros temas.

"Muchos temen que nuestras normas ambientales sean una víctima más de la emergencia generada por el coronavirus. Sobre todo porque estas normas nunca han sido muy del agrado de algunos sectores económicos", dice la periodista Sofia Carrillo en el video de la campaña #ReactivaMisDerechos. 
"Cuando se habla de destrabar inversiones significará desechar leyes del cuidado del medio ambiente para acelerar la reactivación económica. Casos ocurridos en países como Estados Unidos o Brasil, donde se ha ido desmantelando la protección del medio ambiente hace que muchos sientan temor por el futuro que nos espera. Algunos especialistas en el Perú ya consideran que tenemos motivos para preocuparnos", agrega.

Una de las normas aprobadas durante la cuarentena fue el Decreto Legislativo 1500, que "establece medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público-privada ante el impacto del Covid-19".

Una de estas medidas implica la flexibilización de estándares ambientales. Este es un indicio de que se podría venir una serie de normas que podrían perjudicar a la ciudadanía y al medio ambiente, señala Richard O'Diana. 

Las organizaciones de la sociedad civil que participan en esta campaña #ReactivaMisDerechos son: CEAS, CNDDHH, MOCICC, Plataforma sobre empresas y DDHH, sobre Pueblos Indígenas, Salud ambiental y humana, Red GE, Red MUQUI, Gobernanza Territorial, entre otras.

"Cualquier reactivación económica debería apuntar no a repetir las condiciones económicas que vulneran derechos sino evitar esa vulneración y más bien promover y fortalecer derechos concretamente el derecho a un medio ambiente sano", señalan las organizaciones.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Provincias de Cajamarca y Cusco vuelven a cuarentena por Covid-19

Congreso: Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología se pronuncia a favor de Acuerdo de Escazú

Organizaciones se unen por mujeres víctimas y sobrevivientes de esterilizaciones forzadas