Fredy Herrera Begazo, el cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra, trabajó desde 1996 hasta el 2010 en CyM Vizcarra SAC, la empresa familiar del mandatario, pero omitió este dato en su hoja de vida como en declaraciones juradas desde el 2019. Según informó Cuarto Poder, el esposo de Doris Vizcarra consignó en su hoja de vida que estuvo a cargo del trabajo social vinculado a proyectos de represas en Tacna, Arequipa y La Oroya, donde CyM Vizcarra tuvo un nivel de participación.

Esta información sí aparece en todos los expedientes de las órdenes de servicio que prestó al Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) -órgano del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)- hasta fines de 2018. Sin embargo, en los expedientes de los acuerdos contractuales de marzo y mayo de 2019, con la misma entidad, Herrera Begazo omite en su currículum haber trabajado en la referida empresa, del que el presidente Vizcarra se desvinculó en junio de 2018.

Es importante señalar que en varios de los expedientes de las órdenes de servicios se incluyen declaraciones juradas en el que el contratista, en este caso Fredy Herrera, bajo juramento asegura no tener parentesco o vínculo familiar que le impida seguir con el trámite. Como se recuerda, el cuñado de Vizcarra recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al PSI, según reveló Cuarto Poder hace algunas semanas. Pese a que, según especialistas, desde el 28 de julio del 2016 estaba impedido de contratar con el Estado por la ley de contrataciones.

Defendió sus contratos

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el último viernes, Fredy Herrera Begazo enfatizó que sus contrataciones con el Estado no estaban impedidas por la ley, refiriendo a que es un caso excluido en la norma.Asimismo, respondió que no informó al PSI sobre su vínculo familiar con Vizcarra porque “no tendría por qué hacerlo”, y tampoco dio a conocer sobre los contratos en curso a su cuñado, el presidente de la República.

“Mi persona consultó con especialistas en la parte legal que señalaron que no tenía ningún impedimento para contratar puesto que mi participación con la entidad tiene como génesis el año 2015 cuando no existía asomo de injerencia política. Asimismo, se manifestó que dicho servicio fue continuo, personalísimo y sostenible en el tiempo hasta lograr el objetivo el cual si se concreto”, sostuvo en la sesión parlamentaria.

Explicó también que comenzó a contratar con el PSI por invitación de esta entidad y luego que él ya tenía experiencia. Negó conocer al actual  ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, pese a que en el periodo en que contrataba con el Estado, él era viceministro. Lo cierto es que la firma de Montenegro aparecen en la documentación que presentó Herrera para respaldar sus servicios ante el PSI, además de fotografías. 

Asimismo, detalló que su relación con el PSI culminó en mayo de 2019 al conseguir la licencia social de las comunidades campesinas de influencia directa del proyecto, lo que permitió que en setiembre de ese año se realicen los estudios preliminares de la represa Yanapujio. “Mi contribución fue conseguir la licencia social para la construcción de la ansiada represa. Los expertos en ingeniería se encargaron de realizar los trabajos; por mi parte obtuvimos la licencia social”, añadió. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: