Más de los mismo. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió, por mayoría, confirmar el Acuerdo de Concejo Nº 006-2020-MPT, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, región La Libertad, por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito de negociación incompatible por direccionar una licitación para la compra de accesorios destinados a reparar bloqueadores de celulares del penal El Milagro por más de 92,000 soles cuando era alcalde de La Esperanza.  

Pero, ¿quién será el sucesor de Daniel Marcelo Jacinto? Según resolución del JNE, el primer regidor de Trujillo, José Prudencio Ruiz Vega, asumirá provisionalmente el cargo hasta que se resuelva la situación legal de la autoridad municipal, cuyo caso se encuentra a nivel de casación en la Corte Suprema de Justicia. 

Lo cierto es que sobre Ruiz Vega, de Alianza Para el Progreso (APP), pesan fuertes cuestionamientos legales desde que lideraba el municipio de Huanchaco (Trujillo). De acuerdo al diario La Industria, el ahora sucesor de Daniel Marcelo Jacinto tiene varias investigaciones y denuncias, algunas archivadas. El Ministerio Público le ha aperturado investigación preliminar por delitos como falsedad, concusión, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros. 

Asimismo, tiene denuncias por maltrato familiar y hurto, casos que fueron archivados. En el 2018, lo denunciaron penalmente por el presunto delito de falsedad genérica, quien lo acusó fue el ciudadano Augusto Goicochea Larco, cuando Ruiz Vega todavía era alcalde distrital.

Por si fuera poco, durante la cuarentena por la COVID-19, la policía intervino su domicilio, donde lo encontraron consumiendo licor con amigos y su pareja sentimental. Se conoce que los efectivos policiales de la comisaría de Huanchaco no ha levantado cargos a los detenidos por los hechos realizados, siendo una falta a las normativas del estado.

José Prudencio Ruiz Vega junto a richard acuña (andina)

"Es falsa y tendenciosa la información que está circulando en algunos medios de comunicación. La intervención ocurrió cuando yo estaba durmiendo, no hubo ninguna fiesta ni estábamos bebiendo alcohol, y como consta en el acta policial, en mi hogar solo estaba mi esposa y yo. Ella se encontraba en el primer nivel de la vivienda conversando con una vecina, de pronto serenos de la municipalidad distrital junto a militares y policías irrumpieron en mi vivienda, se les dio las facilidades para que realicen la constatación porque no habíamos hecho nada que transgreda lo dispuesto por el Gobierno en esta emergencia, sin embargo, nos causa suspicacia que los policías se dirigan directamente al segundo nivel para romper la puerta de mi dormitorio y me saquen a la fuerza. Incluso a mi esposa, quien hace poco tiempo tuvo una intervención quirúrgica en el brazo izquierdo la hayan maltratado, y tratados como delincuentes", afirmó Ruiz Vega en ese entonces.

Como se recuerda, el ahora alcalde provisional de Trujillo alcanzó la alcaldía de Huanchaco en las urnas tras liderar la revocatoria del alcalde Fernando Bazán en el 2014; y aunque su primer gobierno duró apenas 8 meses, volvió a postular y fue reelegido. En ambas contiendas electorales venció con el partido Alianza Para el Progreso. 

Sin embargo, su segundo periodo como alcalde de Huanchaco estuvo lleno de cuestionamientos, como la construcción del colegio 80081, Julio Gutiérrez Solari, ejecutada entre julio de 2017 y octubre de 2018 que, de acuerdo a la Contraloría, dicha ejecución significó un perjuicio económico al Estado de 1 millón 103,469.73 soles.  Pese a ello, fue incluido en la lista de Daniel Marcelo y alcanzó un nuevo cargo público como primer regidor en la Municipalidad Provincial de Trujillo.  

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Walter Martos confirma que estado de emergencia se ampliará posiblemente hasta finales de año

Reapertura de bares y discotecas se postergaría hasta luego de setiembre

Manuel Merino defiende Pleno desde Trujillo: "El Todopoderoso nos protegerá"